El avance del tiempo trae consigo descubrimientos y avances. El ámbito patológico es uno de los temas sobre los que más se ha invertido e investigado en las últimas décadas. La insuficiencia cardiaca (IC) es un ejemplo de las muchas enfermedades que limitan la vida humana sobre las que aún se trabaja.

Al año, este síndrome crónico impide al corazón de 1 de cada 10 personas bombear sangre suficiente a sus órganos vitales, necesitados, por tanto, de oxígeno y nutrientes. Según datos del 2023, la IC es la primera causa de hospitalización en españoles mayores de 65 años. Ello equivale al 5% del total de las hospitalizaciones del país, y la muerte de casi 20.000 ciudadanos.

La insuficiencia cardiaca aumentará un 25% en 2030
La insuficiencia cardiaca aumentará un 25% en 2030 | Agencias

Por estos motivos, diez hospitales españoles se han unido al proyecto de concienciación 'Mismo corazón, distintas caras' sobre la IC: los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria (Málaga), Virgen del Rocío (Sevilla) y Miguel Servet (Zaragoza); el Hospital Clínic, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y Vall d’Hebron (Barcelona); el Hospital Abente y Lago (La Coruña); el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín (Las Palmas) y el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).

Estos centros cuentan con el sello SEC-EXCELENTE en insuficiencia cardiaca (IC) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que acredita que cumplen con los estándares de calidad requieridos.

Como parte de la iniciativa, que forma parte de la campaña divulgativa 'Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!' de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly y con el aval social de Cardioalianza, han instalado un cubo informativo gigante.

Mediante esta actividad, todos ellos buscan concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico temprano que ayude a los sanitarios a abordar la enfermedad desde la multidisciplinariedad; dado que se relaciona directamente con sistemas como el renal o el metabólico.

 

Además, se pretende aumentar el conocimiento sobre esta afección, tanto por parte de los profesionales como por la de aquellos que la sufren: hoy día, casi el 70 por ciento de la población española no sabe que la insuficiencia cardiaca aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o que puede provocar insuficiencia renal.

Desde todo este enfoque general, la Alianza proporciona una plataforma con información escrita y audiovisual para cuidadores y profesionales, la misma que se dispone en los cubos de los hospitales. Se encuentran diferentes infografías y vídeos que alertan de la importancia de un diagnóstico temprano, así como de la necesidad de un trabajo coordinado entre diferentes especialidades y niveles asistenciales (cardiología, medicina interna, atención primaria, enfermería...).