EN PERSONAS NO FUMADORAS

EN PERSONAS NO FUMADORAS

Desarrollan una herramienta para predecir el riesgo de cáncer de pulmón

Un grupo de investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han diseñado un modelo que podría predecir mejor el riesgo de cáncer de pulmón en aquellas personas no fumadoras.

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón | Agencias

Una gran herramienta que está dentro de un estudio publicado en la edición digital 'Scientific Reports' de 'Nature' es el primero en desarrollar una herramienta de este tipo, y personalizada.

La mayor parte de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en personas fumadoras pero también tienen riesgo aquellas personas que no fuman. De hecho, la Sociedad Americana del Cáncer estima que 224.390 personas serán disgnosticadas de esta enfermedad.

Para este estudio, los científicos analizaron una cohorte prospectiva de 395.875 participantes en Taiwán, reclutados por MJ Health Group para participar en un programa de cribado de salud en todo Taiwán. La edad media de los participantes fue de 40,4 años y el 52% de la cohorte era femenina.

Se realizaron análisis después de una mediana de 7,3 años de seguimiento y se diagnosticaron entre los participantes 1.117 casos de cáncer de pulmón a una edad media de 60,2 años. 

El 47% de los cánceres de pulmón fueron diagnosticados en personas que nunca habían fumado, lo que representaba el 71% de los participantes y el 38% en mujeres.

Además de la edad, el sexo y el historial del tabaquismo, los investigadores incorporaron los antecedentes personales y familiares de cáncer, el índice de masa corporal, una prueba de función pulmonar y cuatro biomarcadores sanguíneos para determinar las probabilidades de riesgo de entre cinco y diez años para los que nunca han fumado, los fumadores moderados y personas que fuman mucho.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 07/11/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.