El protocolo implementa imágenes de retina altamente sensibles en el punto de entrada del paciente en el sistema médico y esto, reduce la necesidad de una consulta oftalmológica en el mismo lugar que a menudo no suele estar disponible en el momento.Cuando se pierde de forma repentina e indolora la visión de un ojo, suele ser por causa de un derrame cerebral o también conocido como oclusión de la arteria central de la retina. Esta arteria suele estar bloqueada generalmente por un coágulo privando a la retina de oxígeno. Este coágulo debe disolverse dentro de seis a doce horas después de la pérdida de visión antes de que sea irreversible

Análisis de la retina
Análisis de la retina | Pexels

Los investigadores observaron que el 66% de los pacientes mejoró dentro de las 24 horas posteriores al tratamiento y que el 56% mantuvo una mejor visión un mes después del procedimiento. Inicialmente los investigadores analizaron 59 pacientes que siguieron el protocolo de Servicio de Accidentes Cerebrovasculares durante los primeros 18 meses de su lanzamiento y el tiempo promedio de tratamiento era de nueve horas y media desde el inicio de los síntomas.

Ese tratamiento mediante un fármaco disuelve los coágulos de la arteria oftálmica bloqueada. Este modelo puede implementarse fácilmente en todos los países donde hay equipos accidentes cerebrovasculares disponibles. La cámara oct semiautomática y el equipo de consulta remota pueden acelerar el diagnóstico para que estas emergencias oculares urgentes no desemboquen en la pérdida de visión.