Desde Constantes y Vitales valoramos a los investigadores como se merecen y damos a conocer su labor a través de la iniciativa 'Valoremos a los científicos'. En este caso, hemos recopilado a los diez científicos más importantes del 2019:

Margarita Salas

Margarita Salas una luchadora incansable por la igualdad de las mujeres en ciencia | Sinc

La bioquímica y pionera de la biología molecular, Margarita Salas, falleció el pasado 7 de noviembre a los 80 años.

Dedicó toda su vida a la investigación científica y su mayor logró fue el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología, puesto que permite amplificar el ADN de forma sencilla, rápida y fiable.

Premios Nobel de Medicina

Premio Nobel de Medicina | Nobel Prize

El Premio Nobel de Medicina de 2019 se repartió entre dos estadounidenses, William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, y un británico Peter J. Ratcliffe, tres médicos expertos en la identificación de la capacidad de adaptación de las células, tanto humanas como animales.

Además, han logrado identificar el metabolismo celular y, con él, la función fisiológica.

María Neira

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira | EFE

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado visibilidad a la lucha contra el cambio climático para salvar millones de vidas y reducir sus efectos sobre la salud en la reciente Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

Considera importante reducir el uso de combustibles fósiles, causante de millones de muertes prematuras anuales, promover energías limpias y reducir el uso de transportes, para mejorar el pronóstico de las enfermedades crónicas.

Mariano Barbacid

El bioquímico Mariano Barbacid | EFE

El Dr. Mariano Barbacid, destacado bioquímico, investigador en oncología molecular y miembro del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, ha presentado en 2019,junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los resultados de uno de los trabajos más importantes realizados en la investigación contra el cáncer de páncreas con el que han logrado su desaparición total.

Manuel Valiente

Manuel Valiente | CINIO

Manuel Valiente, junto con su equipo de investigación, ha demostrado que la sibilina, un compuesto con capacidad antitumoral, puede bloquear el gen STAT3, clave para el ambiente metástasico, en ratones.

Ante este resultado, creó un ensayo clínico en 18 pacientes con carcioma de pulmón y metástasis cerebral. El 75% reaccionó de forma positiva al nivel de metástasis cerebral y, de ellos, el 20% tuvo una respuesta total y el 55% parcial.

Eduard Punset

Eduard Punset | EFE

El divulgador científico catalán falleció el pasado 22 de mayo a los 82 años.

Eduard Punset ha sido uno de los científicos con más popularidad por su larga trayectoria, como ministro, eurodiputado, director y presentador de programas de televisión, y por su faceta como escritor de numerosos libros de temática política y científica.

Javier Tamayo

El físico español del CSIC, Javier Tamayo, trabaja en un proyecto con nanotecnología para detectar el cáncer de forma precoz, un reto que espera conseguir en cinco años.

Para la investigación, ha desarrollado nanotegnología pionera a nivel mundial, la cual utiliza para detectar proteínas y anticuerpos, relacionados con los tumores, a niveles de muy bajos en un análisis de sangre.

Hongkui Deng

La mutacion de las gemelas CRISPR aumenta la mortalidad | Sinc

Es el primer científico que ha usado la tecnología de edición genética CRISPR (familias de secuencias de ADN en bacterias) para modificar células en un ser humano adulto.

A través de esta técnica, con la que se editaron células hematopoyéticas y se las trasplantaron a los animales, Hongkui Deng, junto con su colaborador Chen Hu, ha conseguido que ratones resintan al VIH, .

Jean-Jacques Muyembe Tamfum

Aislamiento de ébola | Pixabay

Es Director General del Instituto Nacional para la Investigación Biomédica (INRB) de la República Democrática del Congo (RDC), consejero del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lleva cuatro décadas dedicadas al estudio del virus del ébola.

Actualmente, su equipo se encuentra en un ensayo clínico de una prueba con un nuevo medicamento basado en moléculas antivirales, en pacientes de hospitales congoleños bajo la supervisión de la OMS.

Nenad Sestan

Nenad Sestan | Yale School of Medicine

El pasado abril se ha dado a conocer que el neurocientífico y su equipo de la Escuela de Medicina de Yale habían conseguido revivir cerebros de cerdos que habían muerto horas antes, gracias a un sistema artificial que imita las condiciones del interior del cuerpo.

Este resultado puede tener gran impacto clínico en tratamientos del ictus y traumatismos craneoencefálicos, puesto que podría reducir el daño cuando el cerebro se queda sin riego sanguíneo.