La Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) y la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) han lanzado un manifiesto para poner fin a la meningitis.

El documento, denominado ‘Respuesta española contra la meningitis. Objetivo Derrotar la meningitis 2030’ es una respuesta médica y social para la estrategia que ha fijado la OMS destinada a poner fin a esta infección que termina con unas 300.000 vidas al año.

En este sentido, la OMS ha elaborado, junto con socios y expertos dedicados a la prevención y el control de la meningitis, la primera hoja de ruta con una visión y una estrategia para derrotarla en 2030.

El documento se articula en torno a tres objetivos: eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, reducir los casos de meningitis bacteriana prevenible con vacunación en un 50% y el número de defunciones en un 70%, disminuir la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de haber sufrido una meningitis por cualquier causa.

Por su parte, el sistema sanitario de España no cubre la variante más peligrosa que afecta a los recién nacidos: la meningitis B. Por todo ello, el documento recoge las reivindicaciones de miles de afectados, familias y médicos para aprobar un protocolo nacional basado únicamente en criterios científicos.