Las consecuencias que tiene no cumplirlo en su totalidad son nocivas para el paciente, que puede sufrir un empeoramiento en la evolución de la enfermedad, posibles hospitalizaciones y mayor número de consultas sanitarias. Además del aumento en el gasto público sanitario anual que supone, tanto directo como indirecto, de entre 12.000 y 12.500 millones de euros.

Por otro lado, las consecuencias de seguir las recomendaciones médicas son la reducción de la presión arterial y un aumento del 160% de probabilidades de que los beneficiarios lleguen a fin de mes, según un estudio del centro MAP del Hospital St. Michael´s (Canadá).

La investigación aporta un listado de 128 los medicamentos adaptados a la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS. Incluyendo los fármacos para afecciones agudas, analgésicos, antibióticos y para afecciones crónicas como el VIH.

Para reforzar la adherencia al tratamiento, desde Constantes y Vitales hemos lanzado la campaña 'Tómalo en cuenta' con el objetivo de mejorar la comunicación entre médico y paciente para que la información sea clara y que ambos compartan lo prescrito, lo que facilitará que el enfermo sea consciente de la importancia que tiene el seguimiento de la prescripción médica. Porque la solución más eficaz es convertir en un hábito el cumplimiento de un tratamiento.

Seguro que te interesa...

'Tómalo en cuenta', una campaña para concienciar sobre la necesidad de cumplir los tratamientos