Según informó el centro hospitalario, el hipertiroidismo autoinmune, o enfermedad de Graves Basedow, es una patología derivada del exceso de hormona tiroidea en el cuerpo y que, hasta en un 20% de los pacientes, provoca síntomas oculares.

Los expertos reunidos en la jornada formativa apuntaron, además, al tabaco como principal factor de riesgo de afectación ocular, pues este hábito se relaciona con las presentaciones más severas de la enfermedad y perjudica la respuesta a los tratamientos.

En este sentido, la jefa adjunta del servicio de Oftalmología en el Hospital Rey Juan Carlos, la doctora Elisa Pérez Ramos, aseguró que “los fumadores tienen un riesgo aumentado de padecer problemas oculares que es directamente proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día”.

Sin embargo, los altos niveles de anticuerpos antiTSi en sangre son también una causa importante de los efectos oculares de la patología tiroidea. “Este tipo de anticuerpos desencadenan una respuesta inflamatoria en los tejidos circundantes al globo ocular, es decir, en el tejido orbitario”, continuó la especialista.

No fumar
No fumar | Pixabay

Molestia ocular

A esto añadió que “según el grado de inflamación, los síntomas pueden ir desde leves, como una molestia ocular o cambios en la morfología ocular, hasta síntomas graves que pueden amenazar la visión”.

El abordaje multidisciplinar en este tipo de pacientes es fundamental para una correcta progresión de la enfermedad. De hecho, explicó la doctora Pérez Ramos, “en el servicio de Oftalmología recae el papel del diagnóstico precoz y el correcto manejo de la afectación ocular.

La integración en el proceso de los expertos en Endocrinología es importante para el buen control de la función tiroidea”. El tratamiento de la oftalmopatía tiroidea depende del grado de actividad y severidad de la misma, que se valora por medio de unas escalas y una correcta exploración en consulta.

Así, puede tratarse de un abordaje sintomático de irritación ocular con lubricantes oculares, o bien es posible que se requieran tratamientos médicos hospitalarios en los casos más avanzados; “siempre con el objetivo de mejorar la sintomatología y mantener la función tiroidea normalizada”, concluyó la oftalmóloga.