¿Cuándo el mejor momento?

¿Cuándo el mejor momento?

El embarazo después de un cáncer de mama

¿Cuando es el momento para ser madre, después de haber superado un cáncer de mama? Esta pregunta se la realizan muchas mujeres jóvenes cuando son diagnosticadas de cáncer de mama, precozmente, o con un pronóstico favorable y se plantean tener un bebé, una vez hayan superado la enfermedad. Los expertos consideran que, por lo general, es recomendable esperar dos años desde que finaliza el tratamiento.

El cáncer en el embarazo
Una mujer embarazada | Agencias

Los efectos de la quimioterapia sobre la fertilidad dependen del tipo de  tratamiento, la edad de la paciente, su estado de salud previo y de la respuesta a dicho tratamiento. 

Gloria Ortega, especialista de la Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid defiende la necesidad de informar a estas mujeres de las posibilidades de preservar su fertilidad antes de tratar el tumor ya que muchos de los tratamientos pueden afectar a la función reproductiva de las afectadas. 

Pero, en cualquier caso, los fármacos administrados afectan directamente a la función ovárica, lo que hace que a mayor edad sea más difícil la gestación una vez finalizado el tratamiento.

Pese a ello, lamenta esta experta, "la realidad es que hoy en día la mayoría de las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama no reciben información acerca de cómo los tratamientos pueden afectar a su capacidad genésica".

Otra de las preocupaciones que muchas veces tienen estas mujeres es la  posibilidad de desarrollar un embarazo sin anomalías.  Esta experta ha explicado que no hay evidencias médicas de que la gestación  pueda empeorar el pronóstico de estas pacientes pero, si recomiendan esperar dos años para que haya colcuido un tratamiento antes de que se conviertan en madres. También recomiendan que se realicen contoles de mama durante el período gestacional mediante exploración física y pruebas  de imagen.

Con respecto a la lactancia, otra de las preocupaciones de las supervivientes de cáncer de mama cuando piensan en la maternidad, admite que tanto la radioterapia como la cirugía, por ser tratamientos locales, pueden alterar la estructura de la mama y por tanto dificultar la posibilidad de lactancia.

Constantes y Vitales | Madrid | 19/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.