Una madre española y su hijo se han intercambiado con un matrimonio italiano como donantes y receptores de riñón, dentro de un proyecto coordinado por la Organización Nacional de Transplanbtes (ONT).

Las intervenciones de extracción y trasplante se realizaron en la Fundació Puigvert de Barcelona y el Padova Kidney Transplant de Italia, respectivamente, el pasado 22 de octubre.

Actualmente, los donantes y los receptores ya han sido dados el alta y se encuentran en perfecto estado.

En este caso, han participado 10 hospitales españoles, 7 italianos y uno portugués, con un total de 129 parejas, 81 españolas, 27 italianas y 21 portuguesas.

A través de la ONT, España fue el país que impulsó el Programa de Trasplante Renal Cruzado entre los Estados de la Alianza de Trasplantes del Sur (España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza).

Este programa es una de las modalidades de trasplante de donativo vivo que la ONT puso en marcha hace diez años en España, cuando se realizó el primero, y gracias al cual, a día de hoy, se han hecho 228 operaciones de este tipo, 230 si la contabilización es a nivel europeo.

Esta clase de trasplante es una modalidad terapéutica que está muy desarrollada en países con elevada actividad de trasplante de donante vivo como son Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.

Los hospitales españoles que han participado son: el Hospital de Cruces, Hospital de Pisa, el Hospital Santo Antonio Oporto, el Clinic BarcelonaHospital de Siena, el Hospital Valle Hebrón, el Hospital de Bolonia, el Hospital de BellvitgeHospital de Berica, el Hospital Del MarPoliclínico Sta Úrsula, la Fundación Puigvert Policlínico de Bari, el Hospital Germans Trias i PujolKidney Transplant de Padua, el Hospital 12 de Octubre Policlínico A.Gemelli, el Hospital Virgen del Rocío, y el Hospital Regional de Málaga.