Las enfermedades respiratorias constituyen un campo complejo para la genética debido, principalmente, a que la mayoría de ellas son poligénicas, es decir, se producen por la interacción de varios genes y que cada uno de ellos tiene un ligero efecto sobre el fenotipo.

Además, en el aparato respiratorio ocurren diferentes procesos: infecciosos, inflamatorios, irritativos, alérgicos, tumorales, y algunos mixtos o complejos. 

Por otra parte, el permanente contacto que tiene gran parte del tejido pulmonar con los contaminantes medioambientales, a través del aire inspirado, produce una modificación continuada de la reacción de las células en un corto plazo de tiempo.

"Actualmente, desde la perspectiva de la genética, el interés se centra en determinar las influencias entre genes y, por otro lado, la influencia entre gen y medio ambiente, ya que ambas aparecen como factores significativos en el desarrollo o en la susceptibilidad a desarrollar determinadas enfermedades respiratorias", asegura el Dr. José Antonio Lorente Acosta, Director del GENYO, Director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y Director del programa DNA-Prokids, el cuál impartirá la ponencia 'Perspectivas del diagnóstico genético de enfermedades respiratorias' en el marco del 49º Congreso Nacional de SEPAR, que se celebrará durante los días 10 y 13 de junio en Granada.

Una sesión que se dirige  a todos los neumólogos, tanto clínicos como investigadores y, en general, a todos los profesionales de la medicina interesados en las enfermedades respiratorias que también asisten al Congreso.