LOS EXPERTOS CONSIDERAN ESENCIAL CONTINUAR INVESTIGANDO

LOS EXPERTOS CONSIDERAN ESENCIAL CONTINUAR INVESTIGANDO

El estudio genético permite avanzar en el diagnóstico de enfermedades respiratorias

La relación entre genes y la relación de cada gen con el medio ambiente son claves para descifrar la susceptibilidad o la probabilidad de desarrollo de determinadas enfermedades respiratorias. Por ello, los expertos aseguran que es crucial y vital seguir investigando para desarrollar perfiles genéticos que aporten la información necesaria para mejorar el diagnóstico de las enfermedades respiratorias.

El estudio genético permite avanzar en el diagnóstico de  enfermedades respiratorias
El estudio genético permite avanzar en el diagnóstico de enfermedades respiratorias | Agencias

Las enfermedades respiratorias constituyen un campo complejo para la genética debido, principalmente, a que la mayoría de ellas son poligénicas, es decir, se producen por la interacción de varios genes y que cada uno de ellos tiene un ligero efecto sobre el fenotipo.

Además, en el aparato respiratorio ocurren diferentes procesos: infecciosos, inflamatorios, irritativos, alérgicos, tumorales, y algunos mixtos o complejos. 

Por otra parte, el permanente contacto que tiene gran parte del tejido pulmonar con los contaminantes medioambientales, a través del aire inspirado, produce una modificación continuada de la reacción de las células en un corto plazo de tiempo.

"Actualmente, desde la perspectiva de la genética, el interés se centra en determinar las influencias entre genes y, por otro lado, la influencia entre gen y medio ambiente, ya que ambas aparecen como factores significativos en el desarrollo o en la susceptibilidad a desarrollar determinadas enfermedades respiratorias", asegura el Dr. José Antonio Lorente Acosta, Director del GENYO, Director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y Director del programa DNA-Prokids, el cuál impartirá la ponencia 'Perspectivas del diagnóstico genético de enfermedades respiratorias' en el marco del 49º Congreso Nacional de SEPAR, que se celebrará durante los días 10 y 13 de junio en Granada.

Una sesión que se dirige  a todos los neumólogos, tanto clínicos como investigadores y, en general, a todos los profesionales de la medicina interesados en las enfermedades respiratorias que también asisten al Congreso.

Constantes y Vitales | SEPAR | Madrid | 08/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.