En España, la incidencia anual de cáncer de pulmón es de más de 29.000 casos. Mientras que en los hombres se ha registrado un ligero descenso de afectados, en las mujeres la tasa se ha duplicado durante los últimos 20 años. Esto quiere decir que cada 20 minutos fallece una persona por este tipo de tumor en nuestro país, y lo coloca como la primera causa de muerte de cáncer.

Sin embargo, es el sexto tipo de cáncer en la asignación de fondos públicos para la investigación en España, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Bernard Gaspar.

En lo referida a esta materia, Gaspar ha insistido en la necesidad de llegar al 2% del PIB dedicado a la investigación, ya que hay muy buenos profesionales de gran prestigio en España pero sin recursos para realizar sus estudios.

Por otro lado, la dificultad que tienen los pacientes para acceder a ensayos clínicos en diferentes comunidades autónomas ha sido otro de los principales temas del evento. En este sentido, el doctor Bartomeu Massuti ha comentado que solo se han hecho dos traslados entre comunidades para participar en estudios de cáncer de pulmón.

Además, Luis Paz-Ares, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y representante del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), considera que a pesar de que somos el tercer país del mundo en número de pacientes de ensayo, es muy complicado derivar a un paciente a otra comunidad.

Pero no solo existe este problema entre comunidades autónomas, sino que también hay inequidad en el acceso a medicamentos de cáncer de pulmón y a los test moleculares para diagnóstico.