El experto ha explicado que está enfermedad está aumentando de forma progresiva y constante entre la población femenina.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 10,2% de los españoles, en edades comprendidas entre los 40 y los 80 años y es que causa cerca de 18.000 muertes anuales.

Por otro lado, el impacto económico del tratamiento de los casos diagnosticados supone el 0,2% del PIB español, aunque es difícil realizar una cuantificación precisa de su impacto en el sistema sanitario debido a su infradiagnóstico e infratratamiento.

En concreto, de las 18.000 personas que mueren en España debido a la EPOC, una cuarta parte, más de 4.500 personas, son mujeres. Además, y aunque se estima que las mujeres que fuman tienen 13 veces más probabilidades de morir a causa de la EPOC que las no fumadoras, el estudio EPISCAN constata que el 55,3% de las mujeres con EPOC nunca han fumado.

"Para explicar este factor hay que tener en cuenta el tabaquismo pasivo y la exposición a otras fuentes de humo como cocinas de leña o de carbón. También se barajan posibles razones de origen hormonal o su menor capacidad pulmonar.

Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a ser diagnosticadas de bronquitis crónica un 37% más de probabilidades de padecer EPOC que los hombres", han señalado expertos de SEPAR.