ESTÁ AUMENTANDO DE FORMA PROGRESIVA

ESTÁ AUMENTANDO DE FORMA PROGRESIVA

Las fumadoras tienen 13 veces más probabilidad de morir por enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Las mujeres que fuman tienen hasta 13 veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que las que no fuman, según ha informado el coordinador del Área EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Bernardino Alcázar.

Una mujer encendiendo un cigarrillo
Una mujer encendiendo un cigarrillo | Gtres

El experto ha explicado que está enfermedad está aumentando de forma progresiva y constante entre la población femenina.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta al 10,2% de los españoles, en edades comprendidas entre los 40 y los 80 años y es que causa cerca de 18.000 muertes anuales.

Por otro lado, el impacto económico del tratamiento de los casos diagnosticados supone el 0,2% del PIB español, aunque es difícil realizar una cuantificación precisa de su impacto en el sistema sanitario debido a su infradiagnóstico e infratratamiento.

En concreto, de las 18.000 personas que mueren en España debido a la EPOC, una cuarta parte, más de 4.500 personas, son mujeres. Además, y aunque se estima que las mujeres que fuman tienen 13 veces más probabilidades de morir a causa de la EPOC que las no fumadoras, el estudio EPISCAN constata que el 55,3% de las mujeres con EPOC nunca han fumado.

"Para explicar este factor hay que tener en cuenta el tabaquismo pasivo y la exposición a otras fuentes de humo como cocinas de leña o de carbón. También se barajan posibles razones de origen hormonal o su menor capacidad pulmonar.

Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a ser diagnosticadas de bronquitis crónica un 37% más de probabilidades de padecer EPOC que los hombres", han señalado expertos de SEPAR.

Agencias | Madrid | 08/06/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.