Captar  el mejor talento joven investigador y posibilitar que aplique sus valiosas capacidades a la resolución de problemas de interés industrial y social es el objetivo de 'ComFuturo' que se basa en dos pilares: la contribución financiera de las entidades privadas, que permite la contratación durante tres años del investigador y cubre parte de los gastos del proyecto, y la contribución del CSIC, que pone a disposición del investigador sus instalaciones, equipamientos y servicios tecnológicos, y financia igualmente otra parte del proyecto.

'ComFuturo', acrónimo de "un compromiso público-privado con la ciencia y el futuro" es un Programa que se puede incorporar fácilmente a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad que lo apoya, asociando su marca al mérito basado en el esfuerzo (personal) y el talento. 

Por otro lado, favorece su posicionamiento estratégico al acceder al talento joven más capacitado y a nuevo conocimiento derivado de la investigación de excelencia, factor de producción clave del futuro. 

Cabe destacar que 'ComFuturo' ha sido seleccionada por Enterprise 2020, la línea de acción de la Estrategia Europea de RSE de la Comisión Europea, como actuación colaborativa de alto impacto que contribuye a mejorar la empleabilidad y a fomentar un empleo de calidad entre los jóvenes españoles.

La apuesta por 'ComFuturo' de nueve entidades privadas posibilitó, en 2015, el lanzamiento de la primera convocatoria del Programa.  La repercusión en la comunidad científica fue tal que se presentaron 299 jóvenes doctores, cuyas trayectorias profesionales y proyectos propuestos fueron sometidos a una rigurosa evaluación externa que implicó a más de 600 científicos y expertos. Gracias a todo ello, en estos momentos 15 jóvenes están investigando en temas diferentes, todos ellos de gran relevancia e impacto científico, social e industrial. 

La respuesta obtenida hasta el momento reafirma el convencimiento, por parte de 'ComFuturo', de que una apuesta por el talento científico joven es una apuesta por el futuro de nuestra sociedad, y que el Programa ComFuturo merece consolidarse como un Programa de largo recorrido. Por ello, estamos trabajando para el lanzamiento de la segunda edición en 2017.

Las entidades privadas que hasta el momento han hecho realidad 'ComFuturo' con su apoyo económico y su compromiso responsable son: Banco Santander, Aqualogy, BASF, Fundación Domingo Martínez, Fundación Jesús Serra, Gas Natural Fenosa, Hotel Aguas de Ibiza, Iberdrola y Lilly.