La comunidad de investigación biomédica mundial trabaja para identificar los factores de riesgo del coronavirus y las posibles terapias. El papel del tipo de sangre en la predicción del riesgo y las complicaciones de la infección por Covid-19 se ha convertido en una cuestión importante.

Estos dos estudios sugieren que puede existir una relación directa entre el tipo de sangre y la vulnerabilidad ante el coronavirus, aunque todavía sería necesaria una investigación adicional para comprender mejor por qué y qué significado tiene para los pacientes, según explican los propios autores.

Un estudio anterior, ya señalaba que el tipo sanguíneo 0 ofrece cierta protección contra la infección. Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas sometidas a pruebas de Covid-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas. Entre los que dieron positivo, hubo menos personas con grupo sanguíneo 0 y más con los tipos A, B y AB.

Los resultados del nuevo estudio también sugieren que las personas que tienen tipos de sangre A, B o AB pueden tener más probabilidades de infectarse de Covid-19, que las personas con el tipo 0. Además, esos tipos de sangre se asocian con mayor riesgo de resultados clínicos graves.

Es más, las personas con grupos sanguíneos A o AB padecen mayor gravedad de la enfermedad, que las personas con los grupos 0 o B.

Estos hallazgos sugieren que los pacientes de los grupos sanguíneos A y AB pueden tener mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido a la Covid-19, que las personas con tipos de sangre 0 y B.