El neuroblastoma, células no periféricas, inmaduras y divididas antes de su formación; es el tercer tumor cancerígeno más frecuente en menores de edad con una tasa mortal del 15 por ciento, por encima del linfoma y tumor de Wilms pero por detrás de tumores cerebrales y cánceres de la sangre como la leucemia.

Desde la Universidad de Cambridge acaba de aportarse una nueva solución, visible en la revista 'Developmental Cell', a este tipo de cáncer, el cual se forma el 50 por ciento de las veces en glándulas suprarrenales situadas encima de los riñones, tórax, cuello, columna vertebral o en zonas del abdomen.

Un tratamiento reciente que se ha formado a partir de dos fármacos usados en humanos por separado: el palbociclib para algunos cánceres de mama (HER2 negativo y HR positivo) yel ácido retinoico, en pacientes con neuroblastoma recurrente. Sus descubridores lo denominan "terapia de diferenciación" por su capacidad para estimular y transformar neuroblastomas en células maduras no divididas.

Todos ellos la ven como un complemento eficaz y útil tras la quimioterapia. "Algunos niños se curan con cirugía o quimioterapia, pero otros tienen que recibir dosis muy altas de quimioterapia, y algunos recaen y necesitan más tratamiento", explica la profesora encargada de la investigación Anna Philpott.

Además, su inicial invención la relacionan con los efectos secundarios. A diferencia de la quimio, que mata estas células provocando impactos leves y en ocasiones más perjudiciales en la vida infantil (infecciones graves por inmunidad alterada, discapacidad auditiva, infertilidad, restricciones del crecimiento, segundos cánceres, etc.), con el palbociclib y el ácido retinoico se guia al neuroblastoma hacia el buen camino con menores efectos en cantidad y fuerza.

La doctora Kirsty Ferguson, coautora del estudio e investigadora del Instituto de Células Madre de Cambridge, asegura que ralentizar la división celular corrige su programación en términos de diferenciación. Aplicado al palbociclib, cuando se trata con las células de neuroblastoma "su división se ralentiza y empiezan a crecer axones y dendritas, lo que indica que están madurando para convertirse en nervios maduros".

A continuación, el equipo científico del centro universitario justificó el empleo del ácido retinoico para detener la lenta división de dichas células maduras y ser más eficaces en la no división de las células de neuroblastoma.

Pese a estar en su fase inicial, por la condición de seguridad humana demostrada de los medicamentos, se espera que los venideros ensayos clínicos supongan menos tiempo y mayor éxito, con la mira puesta en la próxima década.