La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha recopilado los últimos datos sobre las cepas de la enfermedad y ha explicado los principales problemas a los que España se enfrenta en cuanto a su prevención y tratamiento.

Del mismo modo, una campaña denominadaTu salud en la maleta, ha sido lanzada por un grupo de asociaciones promovidas por la Federación Nacional de Trasplantes Hepáticos (FNETH) con el objetivo de concienciar a la población de la enorme importancia que tiene prevenir cualquier cepa de la enfermedad.

Hepatitis virales

Los especialistas de la SEPD afirman que las hepatitis virales suelen causar inflamación del hígado y acarrear graves problemas de salud y que sus principales cepas son las de tipo A, B, C, D y E.

Junto con problemas hepáticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que pueden desencadenar complicaciones de salud más graves y estiman que hasta un 78% de los casos de cáncer primario de hígado y un 57 % de casos de cirrosis hepática son debido a infecciones por hepatitis virales, generalmente de los tipos B y C.

Actualmente, los casos de hepatitis virales (de los tipos B y C) que se producen cada año alcanzan el millón y medio de contagios debido a que la organización ha desarrollado una estrategia contra la enfermedad que busca reducir en un 90% las nuevas infecciones y en un 65 % las muertes de aquí al año 2030.

Pero, a pesar de que estos tres tipos más comunes de hepatitis virales se transmitan del mismo modo, vía parenteral o mediante relaciones sexuales de riesgo, son diferentes y tienen consecuencias diversas.

Hepatitis B, un gran impacto

Se calcula que hay cerca de 250 millones de personas infectadas en el mundo por la hepatitis B, uno de los tipos de hepatitis virales más comunes en la población y con mayor impacto que se caracteriza por provocar un cuadro agudo o crónico si no se detecta a tiempo. Por ello los expertos recomiendan realizar cribados, sobre todo técnicas de screening, con mayor asiduidad.

La mayoría de los pacientes tienen una edad media de entre 30 y 40 años, pues desde hace unos 30 años existe una vacuna en España para esta enfermedad.

Los pacientes que han tenido o tienen hepatitis B son susceptibles de sufrir una reactivación de la patología si se someten a ciertos tratamientos con fármacos como por ejemplo los inmunosupresores, inmunomoduladores o los quimioterápicos.

Se recomienda realizar una prueba diagnóstica de cribado mediante serología antes de someterse a algún tratamiento para evitar complicaciones.

Un agente infeccioso la posible causa de los casos de hepatitis infantil
Un agente infeccioso la posible causa de los casos de hepatitis infantil | Sinc

Hepatitis C

Con 40 y 60 millones de pacientes en todo el mundo, la hepatitis viral de tipo C puede presentar un cuadro agudo o crónico y acarrear graves complicaciones extrahepáticas, como diabetes mellitus, un incremento del riesgo vascular o vasculitis crioglobulinémica.

Gracias a un plan estratégico contra la hepatitis C y mediante la implantación de medidas autonómicas y estatales, España se ha convertido en el país líder en el mundo en eliminación de la enfermedad donde la prevalencia del virus C es entre 3 y 4 veces más baja que la del virus B.

Sin embargo, los expertos de la SEPD explican que siguen existiendo tres tareas pendientes para lograr la completa eliminación de la enfermedad como son el cribado universal, el diagnóstico integral y los programas de eliminación en poblaciones vulnerables.

Hepatitis D, un problema emergente

La hepatitis D es la manifestación más grave de las hepatitis virales, ya que su infección puede causar serios problemas hepáticos y es, a la vez, el tipo más singular de la enfermedad, puesto que para realizar su ciclo de replicación, el virus VHC requiere de recubrimiento externo del tipo B.

Se calcula que alrededor del 5 % de pacientes de hepatitis B, también tienen este tipo y en la actualidad tan solo se puede tratar con interferón, un fármaco que, además, tiene muchas contraindicaciones. Por esta razón se continúa trabajando en diversos avances farmacológicos que cuentan, por el momento, con gran eficacia contra la enfermedad.

Y es que la hepatitis D sigue infradiagnosticada en España debido a que todavía hay pacientes infectados con esta enfermedad que no saben que lo están porque no se hace el cribado. Por ello, las comunidades autónomas deberían de tener las herramientas necesarias para implementar el diagnóstico en un solo paso.

Madrid estudia usar plasma de pacientes curados de COVID 19 para tratar los casos graves
Madrid estudia usar plasma de pacientes curados de COVID 19 para tratar los casos graves | Sinc

Lleva tu salud en la maleta contra las hepatitis virales

Para concienciar a la población de los riesgos de contraer esta enfermedad, un grupo de asociaciones ha lanzado un proyecto denominado Tu salud en la maleta, una campaña promovida por la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos FNETHy la ONG Apoyo Positivo, con el aval científico de laAlianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) y laAsociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), así como el patrocinio de los laboratorios Gilead y Abbvie.

¿En qué consiste?

La campaña se desarrolla hoy, Día Mundial, desde las 6.00 hasta las 0.00 horas, en las principales estaciones de tren españolas, donde trabajadores de estos lugares saludarán a las personas que inician sus vacaciones con el aviso de la importancia de prevenir la hepatitis mediante buenas prácticas.

Recordarán que cada uno de los tipos de hepatitis (A, B, C y D), entraña un riesgo distinto, así como también varía su forma de contagio.

Por último, la campaña ha querido hacer algunas recomendaciones que pasan por mantener buenos hábitos de higiene, como lavarse bien las manos; lavar bien los alimentos antes de tomarlos; buscar una barrera física preventiva en las prácticas sexuales; evitar el consumo de drogas, especialmente las inyectadas; nunca compartir material clínico; realizar pruebas diagnósticas en caso de sospecha de padecer la enfermedad y en caso de ser positivo, asegurarse de recibir tratamiento médico.