Un encuentro que se ha llevado a cabo en el marco de la Reunión Anual de la Sección de Induficiencia Cardiaca (IC) y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Hemos organizado este acto con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la magnitud que esta adquiriendo esta enfermedad que se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública de nuestro país por su elevada incidencia, morbilidad, mortalidad y su gran prevalencia", ha explicado la directora del proyecto 'Mimocardio', Almudena Castro.

La insuficiencia cardíaca es una grave enfermedad que se produce cuando hay un desequilibrio importante entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del propio organismo.

Esta experta ha explicado que uno de los primeros síntomas que sufren los pacientes es la falta de aire y la dificultad al respirar. "La insuficiencia cardiaca está además asociada a una alta morbilidad, debido a complicaciones relacionadas como el desarrollo de arritmias cardiacas mortales, el fallo de órganos vitales como el hígado o el riñón, o la formación de coágulos que pueden desembocar en una embolia de pulmón o un ictus", ha añadido.

Actualmente, un 6,8% de la población española, mayor de 45 años, padece esta enfermedad, lo que representa un total de 1.320.376 personas, y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20% de los mayores de 85 años. 

Por otro lado, según el Registro de altas-CMBD del Instituto de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, esta patología causa cada año más de 100.000 ingresos.

Por todo ello es fundamental que los propios pacientes sean conscientes de su enfermedad y participen en sus cuidados. Por eso, para lograrlo es muy importante aspostar en la necesidad de que el paciente conozca bien su enfermedad y la relevancia de su papel en su cuidado; entienda el porqué de los tratamientos que se le indican y las recomendaciones realizadas por los profesionales; y desarrolle habilidades de autocuidado e identifique los signos de alarma que sugieran un empeoramiento de su enfermedad, así como las medidas que debe tomar en su caso.

Todo esto es lo que se conoce como 'Mimocardio' que también pretende poner a disposición de los profesionales sanitarios, cardiólogos y personal de Enfermería, la información necesaria y de calidad que les permita dirigir a sus pacientes a estos recursos para poder transferirles con total confianza la responsabilidad de los autocuidados.

Con la intención de dar mayor visibilidad al programa y hacer partícipes del mismo tanto a pacientes como a profesionales, se han repartido por el medio centenar de hospitales en los que ya funciona la campaña una serie de materiales para educar acerca de la insuficiencia cardiaca.