La detección del cáncer de mama mediante una mamografía mejora el pronóstico y reduce la mortalidad al detectar la enfermedad en una etapa más temprana y tratable. Sin embargo, muchos cánceres se pasan por alto en una mamografia y los hallazgos sospechosos suelen ser beningnos.

Los algoritmos basados en IA suponen una vía prometedora para mejorar la precisión de la mamografía digital. Los que han desarrollado esta herramienta la "entrenan" en imágenes existentes, enseñándole a reconocer las anomalías asociadas con el cáncer y a distinguirlas de los hallazgos benignos. Después, los programas se prueban en diferentes conjuntos de imágenes. La inteligencia artificial no solo ofrece la posibilidad de una mejor detección del cáncer, también aporta mayor eficiencia para los radiólogos.

'MammoScreen' es la herramienta de inteligencia artificial que se puede aplicar con la mamografía para ayudar en la detección del cáncer. Este sistema de inteligencia artificial se ha diseñado para identificar regiones sospechosas de cáncer de mama en mamografías digitales 2D y evaluar su probabilidad de ser malignas.

Con esta herramienta la sensibilidad media al cáncer aumentó ligeramente. La IA también ayudó a reducir la tasa de falsos negativos o hallazgos que parecían normales a pesar de ser malignos.

Además, esta mejora en el diagnóstico se logró sin prolongar el flujo del trabajo de los radiólogos.

Por su parte, los investigadores se plantean explorar el comportamiento de la herramienta en una gran población.