Estos resultados provienen del estudio de la Sociedad Europea de Radología que también ha revelado como hay un 30 y un 40% menos de muertes entre las pacientes que se hicieron una mamografía. 

Este documento se analizará durante un encuentro de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con motivo del Día Internacional de la Radiología, que se celebra el martes 8 de noviembre coincidiendo con el 121 aniversario del descubrimiento de los rayos X, por parte del científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen.

La edición de este año está dedicada al cáncer de mama y al papel esencial que la radiología juega en su detección y tratamiento. 

Por otro lado, un estudio de un grupo de expertos del Colegio Americano de Médicos ha mostrado que por cada 10.000 mujeres que se han sometido durante 10 años al cribado se han evitado 45 muertes, de las cuales la mayoría (21) corresponden a mujeres de entre 60 y 69 años de edad, mientras que 8 son mujeres de entre 50 y 59 años; 13 mujeres de entre 70 y 74 años, y 3 de entre 40 y 49 años.

¿Cuándo debe realizarse una mamografía? 

Los expertos explican que la edad ideal para iniciar el cribado depende de diferentes factores, se recomienda una mamografía bienal a las mujeres de entre 50 y 74 años y considera que la decisión de realizarla antes de los 50 años es una decisión individual.

En ese sentido, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) avanzó hace un mes que estaban preparando una 'oncoguía' en la que recomendarían una primera mamografía, junto a la exploración, a las mujeres de 35 años.