GRAN DESCUBRIMIENTO

GRAN DESCUBRIMIENTO

Una nueva proteína abre paso a nuevas moléculas inteligentes en medicina

Las células humanas están protegidas por una membrana molecular, en gran parte impenetrable, pero un equipo de investigadores ha construído la primera proteína transportadora artificial que lleva átomos individuales a través de esas membranas, abriendo la posibilidad de diseñar una nueva clase de moléculas inteligentes con aplicaciones en campos como la nanotecnología y la medicina.

Investigadores
Investigadores | Agencias

Este estudio, publicado en la revista 'Science', que es un gran hito en el diseño y la comprensión de las proteínas de membrana, ha sido realizado por investigadores del 'Dartmouth College', la Universidad de California-San Francisco, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Instituto Nacional de Ciencias de la Eduación y la Investigación de la India.

Cada célula humana está rodeada por una membrana, una barrera molecular que sirve para contener la maquinaria celular y protegerla de los elementos circundantes. Pero, si los productos químicos no pueden entrar ni salir, ¿cómo recibe una célula los nutrientes y elimina los productos no deseados del metabolismo?

La naturaleza tienen una solución: las proteínas tranportadoras. Estas máquinas moleculares están incrustadas en la memebrana celular y permiten el transporte de productos químicos específicos, pero su mecanismo es difícil de determinar.

Por eso, los científicos decidieron constuir una proteína transportadora artificial para aprender cómo funciona y abrir la porsibilidad de diseñar una nueva clase de moléculas inteligentes.

Así, han desarrollado nuevas técnicas para modelar la necesaria física molecular, lo que les permitió diseñar una proteína transportadora a través de la simulación por ordenador.

En concreto, las simulaciones por ordenador sugieren qué bloques de construcción de aminoácidos deben componer el futuro transportador, llevando átomos iónicos de zinc metálico en una dirección a través de membranas, mientras que bombea protones en otra.

Mediante el uso de este modelo computacional, crearon la molécula en el laboratorio, bautizándola como "Rocker", debido a sus propiedades dinámicas moleculares: se espera que la se mueva entre dos estados alternos, permitiéndole ir a través de los átomos.

Agencias | Madrid | 22/12/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.