El proyecto 'RASimAs' ha reunido en Grecia a más de 30 expertos europeos, con el objetivo de preprar una estrategia común para los próximos años.  El ambicioso proyecto, coordinado por el profesor Thomas Deserno del departamento de Informática Médica en Uniklinik RWTH-Aachen (Alemania), agrupa a 14 instituciones académicas, clínicas e industriales de 10 países europeos diferentes. “Especialistas internacionales en ciencia, en atención médica y de la industria cooperan en el campo de la innovación médica. Nuestro objetivo es desarrollar tecnología de vanguardia", recalca Prof. Deserno.

Actualmente las distintas funcionalidades de los módulos han sido diseñadas e implementadas, y las primeras piezas de hardware y software han sido ensambladas en un prototipo con la ayuda del consejo asesor de expertos externos. El grupo de Modelado y Realidad Virtual de la URJC es responsable de la coordinación, del diseño y del desarrollo de varios de estos módulos. "Uno de los puntos fuertes de este proyecto es que está orientado al desarrollo de prototipos que permitan validar la tecnología. De este modo, dicha tecnología podría llegar al mercado europeo en un plazo inferior a dos años desde la finalización del proyecto" destaca el Prof. Luis Pastor, catedrático del área de Arquitectura de Computadores en la URJC.

"A pesar de los retos técnicos inherentes al proyecto de una investigación puntera, el consorcio está avanzando en el campo de la simulación y asistencia médica" explica el Prof. Nicholas Avis, Decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Chester (Reino Unido) y miembro de este consejo. Los retos para los siguientes años consistirán en la finalización de estos prototipos y validarlos a través de un ensayo en varias clínicas situadas en Alemania, Bélgica e Irlanda.

El proyecto Simulador y Asistente de Anestesia Regional (RASimAs, en sus siglas en Inglés) está financiado con 3,3 millones de euros dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.