EVITAN CUALQUIER EFECTO SECUNDARIO EN EL MÚSCULO

EVITAN CUALQUIER EFECTO SECUNDARIO EN EL MÚSCULO

Parches con células madre para reparar el corazón después de un ataque de miocardio

Un equipo de investigadores ha desarrollado unos parches con células madre capaces de reparar el músculo cardíaco dañado, después de sufrir un ataque al corazón.

Imagen de archivo de un masaje cardíaco
Imagen de archivo de un masaje cardíaco | Getty Images

Unos parches creados con células madre han demostrado ser totalmente eficaces a la hora de reparar un corazón dañado en caso de ataque cardíaco. Además, como adelantan los autores de este ensayo clínico, esta operación no supondría ningún efecto secundario para el paciente.

Cada vez son más las personas que sobreviven a todo tipo de eventos cardiovasculares, como un ataque al corazón. Sin embargo, la mayoría de las personas que superan uno de estos ataques, pueden verse afectadas por todo tipo de efectos derivados, como arritmia o insuficiencia cardíaca.

Ahora, después de los positivos resultados de un estudio con conejos, expertos del Centro de Medicina Regenerativa BHF de Londres subrayan los beneficios de unos parches para el corazón, de no más de 3 centímetros. Estas herramientas se han diseñado después de los fracasos para la medicina, consistentes en inyectar células madre de forma directa en el corazón dañado. Puesto que al poco tiempo, estas células acababan eliminadas sin que se observara ninguna mejoría en el músculo.

Los parches, por otra parte, comienzan a latir al poco tiempo e imitan el tejido del corazón. Lo que permitiría implantarlos para reparar el músculo y recuperar la función de bombeo. Además, este procedimiento evita por completo el desarrollo de un ritmo cardíaco anormal; uno de los efectos secundarios que aparecen con más facilidad en este tipo de procedimientos.

Aunque de momento solo se ha demostrado su efectividad en conejos, los investigadores esperan poder añadir estos parches a los tratamientos recetados en caso de ataque cardíaco en humanos.

Constantes y Vitales
  Madrid | 05/06/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.