Desde hace años, existe una continua preocupación para que el gasto en I+D+i se eleve al 3% del PIB, una cifra ideal para que España pueda competir con los países europeos que más recursos dedican a la ciencia e investigación, y con las grandes potencias internacionales (Estados Unidos y Japón).

A pesar de que este objetivo no se ha podido conseguir, en el año 2017 aumentó el gasto al 1.2% del PIB, unos 14.052 millones de euros. Por ello, casi todos los programas electorales de los partidos políticos consideran importante aumentar la cifra del gasto de I+D+i para que ronde el 2% del PIB.

Por su parte, el PSOE promete aumentar la inversión pública y estimular la privada para alcanzar el 2% del PIB al final de la legislatura. Proponen implantar un plan estratégico de retorno para recuperar a los profesionales, con un aumento de la inversión en proyectos de investigación y con facilidades para que puedan contratar personal a su cargo. Además, quieren impulsar la inteligencia artificial con la creación de un centro de investigación específico sobre el tema, y garantizar las redes ultra rápidas de tecnología en los colegios a través del aprovechamiento de la tecnología 5G, además de conseguir la capacitación digital de la población.

El Partido Popular propone crear un compromiso financiero plurianual con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB durante su legislatura. Promete desarrollar una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación durante los años comprendidos entre 2021 y 2027. También, pretenden modificar el sistema de incentivos a la inversión privada en el I+D+i, y facilitar el acceso de los investigadores al 50% de patentes en las que hayan participado. Pretende impulsar un Plan Nacional de Transformación Digital para 2030 con el que consigan acelerar el proceso de digitalización en la sociedad, las empresas y la administración, una iniciativa que incidirá en la formación para el empleo en este sector y en la identificación de nuevos perfiles profesionales.

Sin embargo, Ciudadanos da prioridad a la inversión en las comunidades que parten con los niveles más bajos, y garantiza conectar la investigación con las empresas a través de la Red Cervera de Transferencia Tecnológica con el fin de favorecer la transparencia a las pymes y de acabar con la precariedad de los investigadores.

Unidas Podemos propone mantener y reforzar el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universales, reforzar la Agencia Estatal de Investigación, y garantizar una carrera académica estable y digna. Al igual que, plantea crear un programa de retorno de investigadores del extranjero y garantizar una ciencia sin techo de cristal para las mujeres. Para ellos, estas medidas elevarán el gasto público al 2% en I+D+i del PIB.

Vox no fija objetivos de gasto, aunque sí que hace referencia al I+D+i cuando se refiere al Impuesto de Sociedades con la finalidad de liberar la amortización de activos y reducir los plazos mínimos de amortización fiscal de los mismos, para así favorecer la inversión y el I+D+i.