Ahora mismo para la detección de la Covid-19 se usan dos tipos de técnicas diagnósticas: virológicas y serológicas. Dentro de las primeras, destaca la PCR, por ser la más fiable para saber si una persona tiene la infección activa en el momento en el que se realiza la prueba.

PCR, el test virológico más fiable

Las pruebas virológicas analizan las muestras de tracto respiratorio. Para tomar esas muestras se utiliza un hisopo o bastoncillo y se recogen de la nariz, la boca o la garganta.

Para obtener los resultados de la PCR deben pasar varias horas e incluso día. Por ello, se está trabajando en nuevos test rápidos de antígenos. Necesitan las mismas muestras, pero pueden ofrecer un resultado en menos de 30 minutos.

Estos test detectan una proteína del virus para determinar si la persona está infectada. Además, proporcionan información clave en un momento del ciclo de la infección en el que las personas corren mayor riesgo de propagar la enfermedad. Los resultados se podrían dar en el mismo centro sanitario donde se realice la prueba.

El resultado positivo de las pruebas virológicas se considera definitivo, mientras que un negativo, podría requerir que se repitiera la prueba.

Los test serológicos en muestras de sangre

Las pruebas serológicas se diferencian de las virológicas en que obtienen los resultados de una muestra de sangre, bien obtenida mediante la extracción de la vena o capilar, mediante la punción en la yema de un dedo. Este tipo de pruebas permiten identificar si la persona ha estado en contacto con el virus y ha generado anticuerpos.

En el caso de las pruebas serológicas, si la IgG es negativa y la IgM positiva es preciso confirmar si la infección está activa y, en ese caso, los sanitarios valorarán si realizan prueba virológica.

Cuando la IgG es negativa y la IgM también es porque no se han generado anticuerpos y no habrá que realizar más pruebas.

Si el resultado es IgG positivo e IgM negativo, tampoco habrá que realizar más pruebas porque significará que la infección ha pasado.

Por último, si ambas son positivas, el profesional valorará si realiza más pruebas para corroborarlo.