Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo enfoque para el diagnóstico precoz del cáncer de plumón. De esta forma, un análisis de orina podría ser suficiente para identificar la presencia de proteínas relacionadas con la enfermedad.

Las personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, como los fumadores, se deben someter a pruebas de detección rutinarias con tomografía computarizada (TC). Un procedimiento, que permite descubrir si existen tumores en los pulmones. Sin embargo, esta nueva prueba tiene una tasa muy alta de falsos positivo, debido a que también detecta nódulos benignos.

Este hallazgo es muy importante ya que las tasas de supervivencia a cinco años en pacientes con cáncer de pulmón son al menos seis veces más altas en comparación con aquellos a quienes se detecta el cáncer después de que su propagación a lugares distintos del cuerpo.

Durante el estudio, los investigadores han encontrado que la nueva prueba, basada en nanopartículas que pueden inyectarse o inhalarse, es capaz de detectar tumores extremadamente pequeños. Llegando a ser de hasta 2,8 milímetros cúbicos.

Además, se observa que los sensores también son capaces de distinguir entre un cáncer en etapa inicial y la inflamación no cancerosa de los pulmones, común en personas que fuman.

Por ello, actualmente el equipo está trabajando en una forma de partículas que podrían inhalarse como polvo seco o mediante un nebulizaron. Para que puedan usarse como medicamentos en combinación con inmunoterapias.