Por primera vez hay un presupuesto propio para la Agencia Estatal de Investigación, un organismo que se encarga de agilizar y mejorar la gestión de la ciencia en España, hacerla más transparente y lograr una mayor eficiencia en la asignación de recursos.

El Gobierno aprobó su creación en 2015 gracias al impulso de la campaña de 'Constantes y Vitales', junto con la Fundación AXA, y más de 82.000 personas que también se sumaron a esta petición con sus firmas.  Así, su creación se convirtió en nuestra primera gran causa, lo que supuso un gran logro para garantizar el progreso de la ciencia en nuestro país.

Tras su puesta en marcha en 2016, es la primera vez que la Agencia Estatal de Investigación recibe financiación por parte de los Presupuestos Generales del Estado. Así, en 2017 este organismo será el encargado de financiar, evaluar y asignar los fondos para la I+D en el que se han integrado créditos procedentes de otros programas de investigación, fundamentalmente del de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial.

Por otro lado, la I+D+i civil contará en 2017 con una dotación de 6.029 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,1% del total respecto a 2016, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado en el Congreso, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La dotación designada para este año para la I+D+i responde a la respuesta del Gobierno por un cambio de modelo productivo en el que la ciencia debe contribuir de una manera más eficiente a la recuperación de nuestro país.

Así, el gasto presupuestario destinado a la ciencia asciende a 6.029 millones de euros, 2.446 millones en créditos no financieros (subvenciones), el 2,6 % menos que hace un año, y 3.583 millones para la concesión de préstamos y anticipos (créditos), el 9,2 % más. Se trata de una cifra muy cercana a la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que este año tendrá 624 millones, el 0,9 % menos.

Como el CSIC, el resto de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) también verán reducido su presupuesto, principalmente el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que recibirá 54 millones (32,7% menos).

El Instituto Español de Oceanografía, con 60 millones, obtendrá un 7 % menos; el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) tendrá 87 millones (2,7% menos); el Inta (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) 137 millones, lo mismo que este año; el Instituto de Salud Carlos III, se llevará 270 millones de euros (0,8% menos), y el Instituto Geológico y Minero de España (Igme), tendrá 24 millones (4,2% menos).