El doctor Jaime Gallego, Coordinador del Grupo de Estudio de enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, ha explicado que la semencia vascular es la segunda causa de demencia y suele derivarse de ictus de repetición, de lesiones estratégicamente situadas y/o de lesiones de vasos sanguíneos de pequeño tamaño (arteriolas), algunas de ellas de curso silente, asintomático al inicio.

SÍNTOMAS DE LA DEMENCIA VASCULAR
Los síntomas pueden aparecer de forma aguda, gradual o escalonada o progresar tras un ictus o ataque cerebral. Entre ellos se encuentra la lentitud ideatoria, lentitud ejecutiva, la dificultad en las tareas fáciles como juegos, nueva información, rutinas de trabajo, perderse en rutas familiares, dificultad para encontrar palabras, pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras, cambio de conducta y personalidad o pérdida de destreza y habilidad en las relaciones sociales.

Al inicio se suele observar una relativa preservación de la memoria episódica y del aprendizaje. Además, también pueden producirse agitación, delirios y alucinaciones, depresión, fallos en la lectura o en el habla, según la zona o zonas cerebrales donde se encuentren las lesiones. El trastorno de la marcha es frecuente, con pasos cortos, titubeantes, inseguros, con dificultad para dar la vuelta.

RELACIÓN CON EL ALZHEIMER
Las diferencias con la enfermedad de Alzheimer, el tipo de demencia más común, es la presencia de enfermedad vascular y otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión, cardiopatías o la existencia de múltiples lesiones en el cerebro por infartos distribuidos en distintas áreas. Sin embargo, existe una clara correlación entre ambas enfermedades, siendo frecuente que en los cerebros de los pacientes con demencia vascular se encuentren lesiones tipo Alzheimer.

En su manifestación clínica la demencia vascular además comienza con fallos en las rutinas relacionadas con planificar, mantener y realizar determinadas tareas. Se producen déficits en la movilidad, sensibilidad y visión que apuntan a que existe un substrato vascular de vaso grande y pequeño.