El 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una fecha que, en esta ocasión, sirve para destacar la importancia del ejercicio y de un estilo de vida saludable, incluso en el caso de padecer esta enfermedad.

Aunque el asma puede ser un agravante frente a los síntomas derivados del coronavirus, los expertos aclaran que esto no debe servir como excusa para adoptar un estilo más sedentario durante la cuarentena. De hecho, añaden, es imprescindible que las personas con esta patología apuesten por el ejercicio físico.

No obstante, para desempeñar este tipo de actividades debe extremarse la precaución, en caso de que los síntomas del asma no estén del todo controlados. Además, los expertos también señalan que padecer asma no supone un mayor riesgo de contagio por Covid-19.

Por ello, desde distintas organizaciones recomiendan respetar la adherencia al tratamiento, sobre todo si los síntomas del asma no están correctamente controlados. En caso contrario, es importante consultar con especialistas, como neumólogos o pediatras.

Así mismo, la actividad física en la calle es una de las mejores maneras de aumentar la resistencia respiratoria. Sin embargo, si se va a salir a la calle es recomendable seguir las indicaciones de distanciamiento social, limpieza y desinfección.

El asma, una enfermedad crónica caracterizada por episodios o crisis de dificultad respiratoria, ha aumentado entre la población durante los últimos años. En el caso de menores, esta patología afecta actualmente en torno a un 10% niños y niñas.

Principalmente, esta enfermedad surge ante distintos factores relacionados con alergias, como la exposición al polen, a ácaros o a determinados alimentos. Además, en caso de padecer algún tipo de alergia, las condiciones sintomáticas de la patología pueden llegar a agravarse.