La revista 'The Lancet Microbe' publica este hallazgo de la Universidad de Yale que ayudaría a responder un misterio relacionado con la gripe porcina H1N1 de 2009.

En otoño en Europa nunca se produjo el aumento esperado de los casos de esta gripe, porque se trata de un periodo en el que el resfriado común se generaliza.

El equipo de investigadores de la Universidad de Yale analizó durante tres años datos clínicos de más de 13.000 pacientes atendidos en el Hospital Yale New Haven con síntomas de infección respiratoria. En su análisis encontraron que durante los meses en los que ambos virus estaban activos, si el del resfriado estaba presente, el de la gripe no aparecía.

Para probar cómo interactuan el rinovirus, causa del resfriado común y el virus de la gripe el laboratorio creó tejido de las vías respiratorias humanas a partir de células madre. Entonces descubrieron que después de haber expuesto el tejido al rinovirus, el virus de la gripe no podía infectarlo.

En concreto, la presencia del rinovirus provocó la producción del agente antiviral interferón, que es parte de las respuesta del sistema inmunológico a la invasión de patógenos.

El laboratorio de Yale ha comenzado a estudiar si la introducción del virus del resfriado antes del virus del Covid-19 podría ofrecer una protección similar.

Los investigadores no pueden asegurar si la propagación estacional del rinovirus podría tener un impacto similar en las tasas de infección del coronavirus.