El Ministerio de Sanidad financiará entre 2019 y 2020 las terapias para dejar de fumar. Esta iniciativa forma parte de una línea de actuación por parte del Gobierno en la lucha contra el tabaquismo que, además, en conjunto con la Comisión Europea, busca la aprobación de un documento que, entre otras medidas, pretende declarar los vehículos privados como espacios sin humo.

El tabaquismo es, según expertos, la principal causa de morbilidad, que puede concluir con la muerte, en el mundo. Para combatir este mal, y después de las reivindicaciones de distintas asociaciones como el Grupo Español de Cáncer de Pulmón o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Ministerio de Sanidad ha elaborado un informe que introduce una serie de nuevas medidas. Por una parte se busca acabar con esta adicción, que en España afecta a casi un 25% de la población, y por otra, se pretende evitar el inicio en este hábito.

El principal campo de acción de las medidas recogidas en este nuevo documento para la prevención del tabaquismo pasa por cuatro vías: Por un lado se establece un carácter regulatorio, con distintas medidas para reforzar la Ley antitabaco actual. Pero también se recogen actuaciones para la prevención del tabaquismo, sobre todo entre jóvenes. Y por último, junto con un plan para tratar la adicción al tabaco, se fomentará la colaboración entre distintos departamentos ministeriales para este respecto.