Debido al colapso de los hospitales por el Covid-19, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha comenzado a trabajar en un primer ensayo, que depende del Ministerio de Sanidad, en el que se realizan transfusiones directas de plasma sanguíneo; de personas que se hayan recuperado de la enfermedad, a pacientes aún enfermos para intentar así que mejoren su diagnóstico.

Esta estrategia ya se ha utilizado con éxito en otras ocasiones. Por ejemplo, durante la pandemia de gripe de 1918, cuando un virus desconocido se propagó causando alrededor de 50 millones de muertes, logrando reducir la mitad de las defunciones previstas.

No obstante, cabe destacar que las extracciones de sangre se realizarán directamente desde los hospitales. Por lo que, por ahora, no se está pidiendo a la ciudadanía que ha pasado la enfermedad ningún tipo de donación de sangre. Más aún, con las restricciones impuestas por el estado de alarma, todavía en marcha.

Además, desde el Centro añaden que en el momento en que ese ensayo cuente con las autorizaciones pertinentes, participarán como organismo con capacidad para extraer, procesar y almacenar plasma.