El cáncer de pulmón es el más común y letal del mundo, con más de un millón defunciones al año a nivel mundial. Por ello, se necesitan muchos estudios y avances que mejoren su pronóstico.

El doctor S. Sakaria de la Universidad de Pittsburg, junto con representantes de otros seis centros ( Universidad de Pensilvania, Universidad de Harvard, Clínica Cleveland, Universidad de Leiden y MD Anderson) ha participado en un ensayo clínico de Fase 2 que se basa en el estudio de 92 pacientes con lesiones pulmonares que debían someterse a un proceso de resección para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC).

Antes de sus recuperaciones, los pacientes recibieron una dosis intravenosa medida de OTL38, compuesta por un colorante infrarrojo y una molécula dirigida. La molécula se une a los receptores basados en ácido fólico en las células cancerosas, y puede iluminarse durante la cirugía utilizando un endoscopio quirúrgico especial. Esto ayuda a identificar pequeñas lesiones de cáncer difíciles de detectar que de otro modo podrían haberse pasado por alto y que deberían extirparse quirúrgicamente.

Los investigadores hicieron evaluaciones en tres fases: inspección pulmonar, resección tumoral y verificación de muestras. Durante primera, la imagen molecular identificó 10 cánceres adicionales, todos omitidos al usar el examen visual y el tacto manual, en siete pacientes (8%). Mientras que en la fase de resección, los científicos determinaron que OTLL38 la permitió localizar lesiones que no se habían encontrado en 11 pacientes (12%).

Después de que los cirujanos descubrieran que todos los márgenes eran visualmente adecuados o claros en al verificación de la muestra, las muestras rescatadas se evaluaron adicionalmente con la imagen molecular. De este modo, encontraron que había márgenes inadecuados (tumor residual microscópico en los bordes) en ocho pacientes (9%). Así, el grupo de investigación determinó que las imágenes moleculares OTL38 ayudaron a mejorar los resultados para uno de cada cuatro pacientes (26%).

Por su parte, el doctor Sarkiria reconoce que esta tecnología puede ser una herramienta muy útil para ayudar a los cirujanos a mejorar significativamente la calidad de la cirugía del cáncer de pulmón al identificar de forma más clara los tumores y permitir que el cirujano los elimine por completo, algo que recude notablemente el riesgo de sufrir una recaída.

Seguro que te interesa...

Un análisis de sangre puede detectar el cáncer de pulmón

Ultrasonidos para eliminar las células cancerosas sin cirugía