El motivo principal de esta II Semana de la Ciencia Indignada es dar voz al estado de la ciencia en España ya que está en una situación muy crítica. Desde la organiación critican los continuos recortes a la ciencia, investigación y el desarrollo que están teniendo lugar en nuestro país.

Tras participar en las principales movilizaciones por la ciencia, los organizadores han decidido dar un paso más y juntar el talento de investigadores, estudiantes, científicas y científicos, con el objetivo de hacer partícipe a todo el mundo del significado de la ciencia en la sociedad.

Este año se unen asociaciones de las universidades Complutense (Matemáticas y Físicas), Politécnica (Aeronáuticas, Minas, Caminos y Agrónomos), Autónoma (Facultad de Ciencias) y Carlos III, junto con la Asamblea General de Ciencia del CSIC para ofrecer más de 30 charlas de contenido científico, divulgativo y aplicado.

Además de las charlas, el 14 de diciembre organizarán el acto 'Ciencia en la Calle', apto para todas las edades. El 20 de diciembre 'Ciencia Digna, ¿qué nos queda por aprender?', donde cuatro ponentes de reconocido prestigio en el mundo científico compartirán sus perspectivas y sus críticas a la situación actual de la I+D en España, seguido de un debate abierto al público.

Participarán la Asamblea General de Ciencia (CSIC), Hypatia (Física UCM), Asociación Cultural Lewis Carroll (Matemáticas UCM), Asociación Universitaria Conciencia Minera (ETSI Minas y Energía, UPM), Asociación de EstudiantesYuri Gagarin (ETSI Aeronáuticos, UPM), La Siega (ETSI Agrónomos, UPM), La Resistencia en Caminos (ETSI Caminos, Canales y Puertos, UPM), Resistencia Industrial (ETSI Diseño Industrial, UPM), A.E.C. Doble Hélice (UAM) y Con-Ciencia (UC3M).