La inflamación es una respuesta de defensa del organismo ante agresiones, pero cuando persiste puede ser perjudicial e incluso predisponer al cáncer.

Investigadores del CNIO han descubierto que las células sanas del páncreas mantienen reprimida la inflamación de forma activa: en el páncreas, uno de los genes que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas se ocupa también de suprimir la inflamación en el tejido normal.

Al menos en el páncreas, los mecanismos moleculares implicados en las funciones normales del tejido sano, como la diferenciación celular, son también los que suprimen la inflamación.

Este descubrimiento es altamente novedoso y supone un cambio de paradigma en el cáncer de páncreas. Se espera que este nuevo conocimiento se pueda aplicar a la prevención del cáncer de páncreas, que es hoy en día uno de los cánceres de peor pronóstico, en parte debido a su diagnóstico tardío. Detectar los estadios iniciales de la inflamación permitiría disponer de útiles señales de alerta.

El hallazgo ayuda a entender cómo se origina el cáncer de páncreas y sugiere nuevas estrategias para mejorar la prevención de este tumor.

Son potenciales beneficiarios de estos resultados los individuos con riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, e incluso otros tipos de cáncer, en caso de que este vínculo entre inflamación y cáncer se demuestre que ocurre también en otros órganos.

Premio Constantes y Vitales a la mejor publicación biomédica del año

Esta categoría premia a la mejor publicación (“paper”) biomédica del año realizada en España, tomando como referencia aquellas investigaciones que hayan sido publicadas y citadas en alguna de las revistas científicas recogidas en el Science Citation Index (SCI) entre el 1 de julio de 2017 y el 29 de junio de 2018. Se tomará como referencia de fecha de publicación la fecha de aceptación del trabajo.