El grupo del candidato ha desarrollado varios proyectos encaminados a investigar las acciones y los mecanismos mediante los que el cerebro es capaz de regular la homeostasis energética y metabólica, y más recientemente ha comenzado a investigar el papel metabólico de p53. Durante su trayectoria el candidato ha publicado más de 180 artículos de investigación en revistas internacionales, ha conseguido 6 proyectos como IP y 2 convenios como IP, tiene 5 solicitudes de patentes, y ha sido ponente invitado en unas 50 ocasiones.

Algunas de estas revistas en las que ha publicado son las de más alto impacto en el ámbito de la biomedicina: Science, Nature Medicine, Journal of Clinical Investigation, Cell Metabolism, etc.

En los últimos 5 años, ha liderado estudios en revistas como Gastroenterology, Hepatology, 2 Nature Communications y varios Diabetes. A pesar de que el perfil del grupo es eminentemente básico, el candidato colabora activamente con grupos clínicos lo que le permite estudiar la traslacionalidad de sus resultados y tener como autor de correspondencia artículos totalmente clínicos.

Debido a sus publicaciones, el candidato tiene más de 7300 citas y un índice H = 48 (ISI Web of Science).

Durante su carrera investigadora ha recibido diversos premios nacionales: SEEDO 2009; SEEN 2010 y 2013; SBBM 2015, Fundación Astra Zéneca 2016 y Fundación Dr. Antonio Esteve 2017; y premios internacionales: EASO 2009, European Society of Endocrinology 2011, EFSD Rising Star Fellowship 2015).

Premio Constantes y Vitales a un Joven Talento en Investigación Biomédica

La finalidad de esta categoría es premiar el talento y la capacidad de liderazgo científico de jóvenes investigadores que, en el momento de ser presentados como candidatos a estos premios, estén desarrollando su trabajo en España.