IV EDICIÓN | PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

IV EDICIÓN | PREMIOS CONSTANTES Y VITALES

Rubén Nogueiras Pozo, premio 'Joven talento en Investigación biomédica'

El Premio Constantes y Vitales a joven talento en investigación biomédica es para Rubén Nogueiras, con 41 años de edad, es Profesor Titular de la Universidad de Santiago de Compostela tras haber sido investigador del Programa Ramón y Cajal (número 1 en el año 2008). Desde que se incorporó al sistema de I+D en España en el año 2009, el candidato ha sido capaz de poner en marcha y consolidar su propio grupo de investigación (Grupo de Metabolismo Molecular). En este tiempo, seis investigadores predoctorales han finalizado su tesis doctoral bajo la dirección del candidato, todos ellos con publicaciones en revistas internacionales como primeros firmantes.

El grupo del candidato ha desarrollado varios proyectos encaminados a investigar las acciones y los mecanismos mediante los que el cerebro es capaz de regular la homeostasis energética y metabólica, y más recientemente ha comenzado a investigar el papel metabólico de p53. Durante su trayectoria el candidato ha publicado más de 180 artículos de investigación en revistas internacionales, ha conseguido 6 proyectos como IP y 2 convenios como IP, tiene 5 solicitudes de patentes, y ha sido ponente invitado en unas 50 ocasiones.

Algunas de estas revistas en las que ha publicado son las de más alto impacto en el ámbito de la biomedicina: Science, Nature Medicine, Journal of Clinical Investigation, Cell Metabolism, etc.

En los últimos 5 años, ha liderado estudios en revistas como Gastroenterology, Hepatology, 2 Nature Communications y varios Diabetes. A pesar de que el perfil del grupo es eminentemente básico, el candidato colabora activamente con grupos clínicos lo que le permite estudiar la traslacionalidad de sus resultados y tener como autor de correspondencia artículos totalmente clínicos.

Debido a sus publicaciones, el candidato tiene más de 7300 citas y un índice H = 48 (ISI Web of Science).

Durante su carrera investigadora ha recibido diversos premios nacionales: SEEDO 2009; SEEN 2010 y 2013; SBBM 2015, Fundación Astra Zéneca 2016 y Fundación Dr. Antonio Esteve 2017; y premios internacionales: EASO 2009, European Society of Endocrinology 2011, EFSD Rising Star Fellowship 2015).

Premio Constantes y Vitales a un Joven Talento en Investigación Biomédica

La finalidad de esta categoría es premiar el talento y la capacidad de liderazgo científico de jóvenes investigadores que, en el momento de ser presentados como candidatos a estos premios, estén desarrollando su trabajo en España.

| Madrid | 15/11/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.