Tras licenciarse en Medicina y Cirugía, el Doctor Belmonte compaginó su labor investigadora con otra de sus pasiones la Docencia.

Gran parte de su carrera la ha destinado a estudiar los mecanismos moleculares y celulares, a través de los cuales las terminaciones nerviosas sentitivas de la piel transforman un estímulo específico en impulsos nerviosos que viajan al cerebro. Allí esa información nerviosa es interpretada en cada caso como una sensación.

"Yo he trabajado en entender cómo los cambios en el medio externo, inocuos o dañinos, son detectados y nosotros los sentimos como tacto, temperatura o dolor"

Uno de sus grandes retos es conseguir controlar el dolor.

Carlos Belmonte es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia Nacional de Ciencias (España), Academia Europea Akademie der Wissenschaft Mainz (Alemania) y varias Academias de Medicina en España. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Presidente de la International Brain Research Organization.

Además, es autor o coautor de 10 libros y más de 150 artículos científicos y comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.