Conseguir un producto que se adecúe por completo a las necesidades del hospital o de un paciente en concreto, es algo muy complicado, y requiere un elevado coste, derivado de la personalización de este tipo de sistemas. Una serie de dificultades que en los ámbitos de la ortopedia y la cirugía podrían reducirse de forma significativa.

Desde el Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz) y el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) apuestan por un proyecto de impresión en 3D, que puede apoyarse a través de Precipita; capaz de solucionar uno de los problemas derivados de la falta de equipamiento. Gracias a las facilidades que supondrían contar con un sistema de impresión, o de fabricación aditiva propio, que permitiría tanto la personalización del producto como la fabricación local.

Por otra parte, este tipo de tecnologías permitirían también entrenar a los cirujanos antes de una operación; así como crear implantes de titanio para ortopedia y prótesis personalizadas para los pacientes. A través de este proyecto, que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes infantiles, se conseguiría una notable reducción de tiempos quirúrgicos, así como de los costes derivados de la compra de instrumental o productos necesarios para los ámbitos de la ortopedia y la cirugía infantil.

Para poder llevar a cabo el proyecto se requiere una contribución mínima de 2.200 euros para la contratación a tiempo parcial de un ingeniero de diseño industrial y desarrollo de producto. No obstante, la meta de esta iniciativa se sitúa en 25.000 euros, lo que permitiría abarcar una mayor demanda de productos y la elaboración por impresión 3D de los prototipos.