• Proyecto finalizado

Se estima que la endometriosis afecta a unos 176-200 millones de mujeres en todo el mundo, aunque la prevalencia podría ser mayor, ya que no todas las mujeres afectadas son diagnosticadas.

Los costes sanitarios y sociales que genera son muy altos debido a la prevalencia de la enfermedad, las técnicas de diagnóstico agresivas (normalmente se requiere practicar una intervención quirúrgica para observar macroscopicamente las lesiones o confirmar histológicamente las biopsias) y la insuficiente disponibilidad de tratamientos efectivos.

El objetivo de este nuevo proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Murcia e impulsado por Precipitaes conseguir una mejor comprensión del origen de esta enfermedad e identificar posibles candidatos terapéuticos que permitan diseñar nuevas acciones preventivas y diagnósticas, así como tratamientos que mejoren la evolución clínica y la calidad de vida de las mujeres que la padecen.

La Dra. Martínez-Esparza lidera este equipo multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos de la Universidad de Murcia con una amplia trayectoria en investigación biomédica y que, además, colabora con el grupo de Investigación de Aquaporinas, del centro de Edafología y Biología del Segura (CEBAS-CSIC) en Murcia.