Al término de la Segunda Guerra Mundial, numerosos alemanes se marcharon de su país, controlado hasta entonces por el régimen nazi, a otros como España. Hasta tierras burgalesas emigró Gernot Dudda, nacido en la ya desaparecida Prusia y que y sobrevivió en campos de refugiados durante una década.

Su hijo, Ricardo Dudda, relata a través de Mi padre alemán, una apasionante historia en la que combina la biografía de su padre y el ensayo a través de una larga conversación entre dos generaciones sobre su pasado común.

En esta obra, finalista del II Premio de No Ficción Libros del Asteroide, el autor investiga y reconstruye la infancia y juventud de su padre y revelando un oscuro secreto de su abuelo que ocultó a su padre.

"Mi padre llegó con una maleta y un trombón pensando que llegaba a una España y sol y playa y se encontró en Burgos, con más frío incluso que en su ciudad natal", nos ha contado Ricardo sobre este publicista, músico de jazz e hijo adoptivo de Mazarrón.

Sin embargo, a las manos de Ricardo llegaron miles de documentos que le descubrieron a qué se dedicó su abuelo Richard durante la Segunda Guerra Mundial: "Era un policía local que participó junto a las SS en las limpiezas étnicas de Europa del Este. Era conocido como el Príncipe del Holocausto".

"Yo fui quien tuvo que explicar a mi padre lo que hizo su padre durante el conflicto", nos ha asegurado ante lo que Gernot entendió por qué su padre no quería hablar con él de la guerra.

Sin embargo, esta revelación les unió aún más a Ricardo y Gernot con la oportunidad de mantener vivo un relato familiar que sobreviva cuando las ciudades y países vuelvan a cambiar de nombre.