Manuel Vilas Vidal, es uno de los mayores referentes de la literatura española del momento, Finalista del Premio Planeta 2019 por su novela 'Alegría', regresa con ‘Los besos’, su último trabajo que estará disponible en las librerías a partir del 1 de septiembre.
"No existen palabras, simplemente son los besos, esas luces intensas en el camino de la vida, esas luces cegadoras tras de las cuales está otro ser humano, esperándote en un acto de eternidad consentida por la muerte. Eso son los besos. Al fin sé qué son los besos" (Extracto de 'Los besos', pág. 165).
'Los besos' es la primera obra claramente ficticia de Manuel Vilas, y esta se recrea en esa voz poética tan característica del autor. Es una novela muy íntima, narrada en primera persona por Salvador, el protagonista, que se enamorará de improvisto a sus 58 años, a pesar de la edad, su enfermedad o incluso la pandemia.
La realidad y la ficción se fusionan a lo largo de sus páginas, en las que se tratará el tema del coronavirus, la cuarentena, la soledad y cierta crítica a la política actual. Sus protagonistas serán también polos opuestos: Salvador que representa el idealismo, frente a Montserrat, que representa al realismo. Para llegar siempre a la misma conclusión: frente a la incertidumbre, el amor.
Admirador de Cervantes, Manuel Vilas retrata a Salvador como a un dulce Quijote de nuestro siglo, enamorado de la idealizada Montserrat, a quien nombra su Altisidora, y también viviendo de sus recuerdos de juventud, estableciendo así un paralelismo entre la novela moderna y las historias de caballerías.
Filosofía y poesía se unen
‘Los besos’ es una novela que trata desde una perspectiva muy cercana temas tan filosóficos y complejos como el “amor con mayúsculas”, la ilusión, el sentido de la vida, la maternidad, el Covid-19 y la importancia de la cotidianidad. En definitiva, una novela que cautivará a los lectores, y los hará reflexionar