Andrés Trapiello, ganador del premio de las Letras e la Comunidad de Madrid en 2003 publica su nueva novela ‘Madrid’ después de haber publicado en 2018 ‘El Rastro’.

Todos hemos deseado alguna vez que, cuando visitamos una ciudad nueva, nos la enseñe alguien que no solo la conozca bien, sino que ese alguien sea un amigo, alguien próximo, al que preguntar, con el que interrumpir el paseo para entrar en un bar, alguien a quien paran en la calle otras personas y que son fuente a un tiempo de información y cordialidad.

Este tipo de experiencia es la que nos plantea ‘Madrid’, el relato de una vida, la de Trapiello, y de una historia, la de la ciudad. El propio autor nos enseña la capital como se la enseñaría a un amigo. El relato de su vida se interrumpe para contar algo que ha sucedido hace cien años y lo que ha ocurrido entonces le recuerda a un acontecimiento histórico muy anterior que, a su vez, le lleva a recordar a alguno de los personajes que ha conocido, los cuales le llevan de nuevo a su vida de ahora, al momento presente. No hay aspecto que no quede reflejado en estas páginas: el literario, el monumental, el de la fotografía y el cine, el de la gastronomía, el de los reyes y el de sus tipos populares.

El propósito de este libro no es otro, según confiesa su autor, que el de hacer que le suceda al lector lo que nos sucede con algunas pocas y maravillosas ciudades: que estamos deseando volver si tenemos que dejarla, y conocerla mejor si tenemos la suerte de quedarnos en ella.

‘Madrid’, de Andrés Trapiello ya llega a las librerías el 15 de octubre.