Muchas de las personas que retrató Delibes no están hoy para seguir hablando, pero este nuevo libro, fruto de 20 años de investigación de Jorge Urdiales, recorre algunos de los pueblos y personajes más característicos del escritor. Pretende hacernos llegar qué queda de los personajes de sus novelas, de su colegio, del campo, del cine, de la caza... Y, en definitiva, de aquel periodo de la historia de Castilla.

'Castilla sigue hablando', de Ediciones Cinca, es una recoplilación de entrevistas a los auténticos protagonistas de la narrativa del escritor: Alfredo Rodríguez, personaje de uno de los capítulos de 'Castilla habla'; Paulino, presente en 'Mis amigas las truchas'; Jesús Mª Reglero, retratado en 'El último coto'... Pero también el propio Juan Delibes, hijo del escritor, protagoniza uno de sus capítulos.

En palabras del propio Jorge Urdiales, este libro es es "un paseo por lugares tan emblemáticos para Delibes como las laderas de La Sinova, en donde cazó su primera perdiz, el colegio donde estudió el Bachillerato o la charla amistosa con uno de los compañeros de Delibes, marinero como él, en el crucero Canarias durante la Guerra Civil”.

No es la primera vez que Urdiales demuestra, a través de las letras, su dedicación al escritor vallisoletano. Suyos son títulos como 'Aprende a redactar con Miguel Delibes' (2010), el 'Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes' (2012) o el 'Diccionario de expresiones en Miguel Delibes' (2019).

'Castilla sigue hablando' llega a nuestras manos cuando se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Delibes. Su publicación cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y pretende servir de homenaje a este enorme escritor del S.XX.