La periodista y ensayista, Pilar Eyre, también es reconocida por ser autora de numerosas obras de ficción con una larga trayectoria profesional. Ahora, lanza su nuevo libro, 'Cuando éramos ayer', una novela que mezcla ingredientes que forman parte del estilo audaz y único de la autora, entre los que se encuentran un escándalo oculto, una familia arruinada y un amor estremecedor.

Basándose en los hechos vividos por dos generaciones distintas de una misma familia, la historia se remonta a 1968, como una crónica irónica y romántica, cuando Silvia Muntaner, una joven de espectacular belleza, se presenta en sociedad en el Ritz donde la espera su familia, con todas las esperanzas puestas en una boda ideal que saque a flote su desastrosa economía. A finales de los años sesenta, el papel de la mujer era básicamente nulo en la sociedad: "Éramos personas como un cero a la izquierda, nadie contaba con nuestra opinión", confiesa la autora. Sin embargo, el personaje de Silvia cuenta con una rebeldía interna que la lleva a estudiar una carrera, y ese fue el principio.

Pero los deseos de Silvia, en un primer momento, son muy distintos a los de su madre, Carmen. A partir de aquí y en el transcurso de 24 años, Pilar Eyre ambientará al lector en una trama envuelta de contrastes, luchas políticas y esperanza olímpica hasta llegar a un momento y a una ciudad en plena expansión, la Barcelona de 1992.

'Cuando éramos ayer' presenta aspectos de la vida íntima y cotidiana de los años 1968 a 1992 mediante generaciones muy marcadas por la lucha estudiantil, por el franquismo y por los albores del feminismo: "Pienso que en esta historia mucha gente se sentirá identificada y los que no vivieron esa época, sabrán y aprenderán de donde vienen", declara Eyre.

Además, esta novela trae consigo un profundo estudio y recopilación de documentación. A pesar de que Pilar Eyre considera que no hay mejor persona que cuente los hechos que alguien que los haya vivido, como es su caso, también reconoce que se necesita perspectiva, contexto y entender por qué pasaban las cosas que pasaban.

Como toque final, en 'Cuando éramos ayer', conoceremos un poco más de Pilar Eyre a través de su protagonista, Silvia. La escritora reconoce que se pueden encontrar muchos aspectos de ella en la joven, como la misma edad en ese año, las mismas amistades, la misma enfermedad... e incluso comparten la forma de entender la vida y de amar.