Sandra Sabatés es natural de Granollers, un municipio de la provincia de Barcelona, y ha trabajado en el mundo de los medios de comunicación desde hace más de 20 años. Con un enfoque definido y orientado siempre al feminismo y al empoderamiento de la mujer, la periodista trae un nuevo libro.
'No me cuentes cuentos' subvierte el universo literario tal y como lo conocemos y transforma cuentos para niños en historias que jamás olvidaremos. ¿Su objetivo? Demostrar que las mujeres siempre han sufrido violencia de género y explorar las diferentes facetas y caras del abuso.
Caperucita roja: el origen de su libro
El cuento de Charles Perrault era uno de sus favoritos de pequeña, pero con el tiempo y con la madurez que dan los años se dio cuenta de que ese relato no era otra cosa sino "la historia de una violación". Imágenes del sufrimiento de la mujer en la actualidad llegaron a su mente y este fue el germen que la empujó a escribir.
Así, comenzó a revisar otros cuentos clásicos con los que hemos crecido y descubrió que millones de mujeres en todo el mundo están expuestas a la violencia machista, tanto en la vida real como en la literatura infantil.
La investigación: 10 historias y 10 cuentos
Leyó diez cuentos infantiles en busca de esos párrafos que demostraran la existencia en la literatura de la violencia de género. Quería desempolvar las diferentes caras del abuso y de la violencia. Eso fue fácil, pero la siguiente parte no tanto.
Su meta era establecer un paralelismo con estos viejos cuentos y al menos 10 mujeres valientes que se convirtieran en el rostro de ellos para que cambiarán para siempre nuestra percepción de sus historias.
Algunas de ellas eran mujeres cuyos casos eran conocidos mundialmente, como el de 'La Manada', y otras procedían de puentes tejidos entre Sabatés y asociaciones feministas y grupos de apoyo.
Todos los testimonios pertenecen a mujeres reales, de carne y hueso, mujeres que pisan la misma tierra que nosotros y cuyas historias se pierden entre el tumulto. Son historias de supervivencia, de resiliencia y de valentía.
Desenmascarar al príncipe
Para Sabatés esta es la clave para combatir desde dentro la violencia de género, pero también es lo más complicado porque cuando estás dentro de una historia "es muy difícil sumar 2+2".
Quitarse la venda de los ojos puede ser toda una odisea si no tienes apoyo o las herramientas que te ayuden poco a poco a ver que tu cuento de hadas es una pesadilla enmascarada. La sororidad y el "yo sí te creo" han llevado al movimiento feminista a crecer y manifestarse en contra de los abusos machistas.
Para la autora, los medios de comunicación han tenido un papel fundamental como germen del cambio porque han sido los encargados de abrir el debate en cuanto a la violencia sexual en nuestro país. Y es que el objetivo último de la periodista es que su libro ayude a otras muchas mujeres a darse cuenta, desenmascarar al príncipe y evitar ser víctimas del abuso.