'Dócil' narra una historia donde se mezclará la investigación, Barcelona una ciudad convulsa, los problemas familiares y sus demonios interiores. Con esta nueva novela Aro Sáinz de la Maza continúa con su saga de novelas negras protagonizadas por el inspector Milo Malart tras el éxito de sus predecesoras, 'El Verdugo de Gaudí' y 'El ángulo muerto'.
Todo comienza cuando un lunes al amanecer, un joven se presenta en comisaría empapado en sangre y balbuceando: "todos están muertos". Tras analizar sus ropas descubren que al menos hay sangre de tres personas distintas, ¿se encuentran ante una víctima o ante el verdugo? Aunque todo su entorno lo define como un chico dócil, incapaz de matar a una mosca. ¿Qué es en realidad Lucas Torres?
Esta situación hace que el policía judicial de los Mossos, Milo Malart vuelva a su puesto tras unas vacaciones forzadas. El caso con el que se encuentra es uno de los más sanguinarios y complicados de su carrera donde el principal sospechoso es un joven que esconde muchos secretos.
Según las palabras del autor "los personajes de Dócil caminan por la novela en busca de un anhelo- el amor, el amor correspondido- como última tabla a la que agarrarse para no naufragar en el mar del vacío interior de nuestra era de la imbecilidad acuciados por el paso del tiempo- las oportunidades se acaban-, sumidos en una sensación de irrealidad general y, aferrados a esta ilusión como única esperanza empujados por su profunda necesidad de cambio, mendigan por una ensoñación tan efímera como pueril, un espejismo alimentado por el miedo a la soledad."
¿Quién es Milo Malart?
El protagonista de esta saga, Milo Malart, es en sí mismo, un enigma para el lector. Quien ya lo conoce ha aprendido a confiar en él y sabe que todo lo que hace tiene una explicación que luego recibirá; para quien lo descubre por primera vez, es probable que al principio se le rebote, que no lo entienda, pero al final se reconcilia con él. Es eficaz, provoca empatía y por que Milo, columna vertebral de la serie se le puede perdonar cualquier cosa pues es un profesional que nos gustaría tener a nuestro servicio.