"A veces, no hay decisiones erradas, solo formas de vivir", así transmite Alejandra Parejo la esencia de la fuerza narrativa en su primera novela 'Una familia normal'. Esta historia desarrolla las tensiones íntimas de la nueva generación a través de la vida de Olivia, una directora de fotografía de 31 años que vive y compite profesionalmente con su novio Mario.

La trama comienza cuando se queda embarazada al mismo tiempo que le ofrecen uno de los proyectos más importantes de su carrera y se ve envuelta en una dura decisión. ¿El embarazo le impedirá seguir adelante con su vida laboral? ¿Abandonará ella su trabajo y él seguirá con sus metas profesionales?

Alejandra Parejo cree que lo normal no existe, precisamente por esto posiblemente su novela se titula 'Una familia normal', en un tono irónico: "Existe la norma, lo que está bien visto, lo que quizá la Iglesia nos ha hecho creer que es lo correcto, lo que la sociedad nos exige". La autora resalta lo que cree que debe ser una familia:"una familia debería ser un lugar cómodo y seguro, un hogar, sea con quien sea y de la manera que cada uno elija".

Lo que la llevó a escribir la novela no fue otra cosa que sus pensamientos, ese ¿y si...? una noche cualquiera, a raíz de unos amigos que se dedican a lo mismo, pensando en cómo conciliarían su vida familiar, cómo les afectaría trabajar compitiendo entre ellos o un embarazo, y lo que supondría para Olivia.

De un simple pensamiento de una noche Alejandra crea 'Una familia normal', que nos muestra en dos líneas temporales a su protagonista, Olivia, en la actualidad de 2018, y en su infancia de 1998. Esta, se sitúa entre Roma y Madrid, con el divorcio de sus padres, los problemas que eso conllevó y su actual vida con un embarazo para hacer comprender al lector su desarrollo psicológico y cómo el pasado influye en el presente, en su forma de ser y en su toma de decisiones. Además, esto nos hace reflexionar y nos ayuda a entender nuestro propio entorno y nuestros propios miedos cuando somos adultos.

Esta novela trata cuestiones como la maternidad, la familia, la relación con los padres y el crecer y perdonar a los padres para poder seguir adelante. Además, esta historia, como cuenta su autora, trata de transmitir "las exigencias que estamos viviendo las mujeres en esta generación, todo lo que se espera de nosotras sin tener en cuenta del todo la ecuación".

Alejandra Parejo es publicista y comunicadora audiovisual, ha trabajado de guionista y copywriter con Atresmedia como principal cliente. Nació en una isla en febrero del año de 1990, un mes antes de tiempo y a sus 29 años ha decidido publicar su primera novela tras un montón de borradores e ir desde pequeña a la Escuela de Escritores de Madrid.

Parejo compone con este libro una novela muy visual, lo que resalta la coherencia entre la profesión de la propia autora y la protagonista como directora de fotografía. Alejandra Parejo utiliza inspiración que se pueden apreciar en diferentes aspectos como en la misma historia, en el tono, personajes o localizaciones. Todo dentro de su propia referencia del universo visual como las películas 'Call me by your name' o 'Pequeña Miss Sunshine' que han servido de inspiración para su primera novela 'Una familia normal'.

Si todavía estás indeciso, la misma autora responde aquí a las dudas que te puedan surgir acerca de la novela: