Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, los dos exitosos escritores de la novela negra en España, vuelven con una historia de un doble crimen en 'La forja de una rebelde', desarrollada en un escenario que resulta familiar para todos, el inicio de la alerta sanitaria por coronavirus en España el 14 de marzo de 2020.
La historia está basada en un suceso real que inspiró a la pareja de autores para hacer una lectura de, según dice Lorenzo Silva, "cómo la pandemia afectó a la vida y a la actividad de todo el mundo y cómo esa situación es algo más que un trasfondo".
La protagonista de la historia es una mujer de 45 años, Manuela Mauri, investigadora de homicidios (aunque no por vocación), que está intentando reconstruir su vida y que se encontrará desbordada ante dos homicidios en un Madrid sitiado por el virus.
Las víctimas son un matrimonio que vive en un chalet cerca del parque de La Rinconada en Alcalá de Henares, y cuya hija de 19 años encuentra muertos a tiros en lo que, en un primer momento, parece un robo. Una fiesta ilegal y el testimonio de diez jóvenes serán claves para la resolución del caso.
La dinámica de la investigación se verá truncada por seis o siete vías diferentes que podrían tener una explicación del crimen, cuya brutalidad puede dar detalles de la personalidad del asesino. Noemí Trujillo explicaba que "si resulta difícil encontrar motivos para matar a un mosquito o encontrar una justificación para matar a una persona, en el mismo acto hacerlo con dos, dice mucho del perfil de la persona que está haciendo eso".
Tanto Lorenzo Silva como Noemí Trujillo, tenían claro que querían que su historia se desarrollara en un momento en el que existían unas circunstancias completamente excepcionales. Por ejemplo, la pandemia, donde muchas personas tenían que salir a la calle para hacer su trabajo, como en este caso resolver un crimen.
Buscan que los lectores se sientan identificados con estos momentos de miedo y de incertidumbre que vivió todo el país. En lo personal, Noemí Trujillo recuerda lo duro que fue para ella la muerte de su madre, que coincidía con el inicio del estado de alarma y, como muchos españoles, tuvo que pasar el duelo gestionando el caos de la primera ola.
A pesar de ser una obra de dos, todas las oraciones y adjetivos del libro pasan por ambos, lo que les ha llevado a tener en más de una ocasión algún rifirrafe. Sin embargo, 'La forja de una rebelde' tiene todas las características para convertirse en toda una serie de éxito.