La ciudad y sus muros inciertos es la nueva gran obra de uno de los autores más importantes de nuestro tiempo, el galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2023 de las letras Haruki Murakami.

En su magnifica nueva novela, el joven protagonista se enamora de una chica que está a punto de desaparecer de su vida. La pareja se ha conocido durante un concurso de estudiantes entre diferentes institutos y no pueden verse muy a menudo. En sus encuentros, sentados bajo la glicinia de un parque o paseando a la orilla de un río la joven empieza a hablarle de una extraña ciudad amurallada donde no existe el tiempo, situada al parecer en otro mundo. Poco a poco acaba confesándole su inquietante sensación de que su verdadero yo se halla en esa misteriosa ciudad.

De pronto, entrado el otoño el protagonista recibe una carta de ella que quizá suponga una despedida, tendrán que pasar años antes de que pueda atisbar alguna posibilidad de reencontrarla.

Ana Estevan de Hériz, editora de ficción extranjera de Tusquets Editores, nos da más detalles de esta nueva novela de Murakami que básicamente habla de un amor perdido. "El protagonista ha quedado marcado por la relación que ha tenido y no ha olvidado [...] el protagonista sigue arrastrando esa tristeza toda su vida, percibe unas misteriosas señales y decide dejar atrás su vida en la ciudad y encaminarse hasta un pequeño pueblecito en el que acabará trabajando como bibliotecario".

Con respecto a esa ciudad misteriosa Ana nos cuenta, que es un lugar que hasta muy entrado en la novela el lector no sabrá si ese lugar es real o no.

Por otro lado, el autor nos plantea una interesante cuestión en esta novela "Si lo que estamos viviendo es algo real, si nuestros sueños pueden tener más fuerza que nuestra vida diaria o incluso si es posible que haya otra realidad" destaca Estevan de Hériz.

"Las aventuras del protagonista en la novela, todo lo que él va viviendo, demuestra que el anhelo, la esperanza y la valentía son capaces de derribar los muros que nos separan de los demás". Finaliza la editora.