La joven mallorquina de 21 años, Joana Marcús, encontró en la plataforma Wattpad su hueco para desarrollar su faceta de escritora convirtiéndose en la única española en el ranking de los más leídos. Se trata de un espacio para conectar a una comunidad global de escritores y lectores a través del poder de las historias.
La pasión por la escritura de Marcús tuvo su origen en la lectura. Desde la infancia, la joven enfrentó la dislexia que padece a través de la lectura de diferentes y múltiples historias. Su constante esfuerzo hizo que se enganchara a los libros y, a partir de ahí, surgió todo lo demás.
Recientemente, su trilogía 'Fuego' daba el salto al papel cuando el pasado febrero se publicó la primera parte, 'Ciudades de humo', una historia de amor y amistad que nos lleva al futuro con inteligencia artificial de por medio. La segunda parte, 'Ciudades de cenizas', ha salido a la luz a principios de este mes de mayo y se espera que próximamente lo haga la tercera y última parte, 'Ciudades de fuego'.
En 'Fuego', el lector podrá encontrar elementos de novela juvenil pero, según adelanta la autora, también verá elementos de "cosas que te hacen reflexionar sobre ciertos temas o convenciones sociales que, de otra forma, no te planteas tanto porque las tienes muy asumidas".
Alice, la androide protagonista de la trilogía, empieza a replantearse su existencia en un mundo donde solo habitan científicos y más robots como ella, cuando los humanos se adentran en su mundo. Será entonces cuando comience una historia de reflexión y de misterio que terminará desembocando en la trama principal junto a su coprotagonista Rhett, el humano que enseña todas las bases y aspectos importantes a Alice como el sarcasmo, la ironía, la forma de vestirnos...
Sin embargo, y aunque cupiera esperar que esto pudiera desencadenar una intensa historia de amor, Joana confiesa que de romanticismo solo se incluyen algunos, aunque importantes, ápices amorosos, sin alejarse de lo principal: "La base es la ciencia ficción y la trama de Alice encontrándose a sí misma".
La lectura de la trilogía 'Fuego', tiene una escritura muy sencilla que ayuda a su fácil comprensión, razón por la cual atrapa a los lectores rápidamente. Marcús asegura que "los diálogos son muy dinámicos, son cosas que podrías escuchar perfectamente decir a tus amigos".