El escritor argentino Jorge Fernández Díaz, autor de la aclamada novela Mamá, ha ganado el Premio Nadal 2025 con la novela El secreto de Marcial, en la que homenajea a los migrantes españoles y al cine explorando los misterios familiares y la compleja relación entre padres e hijos.
Madres solo hay una, pero cada padre es un enigma y todo hijo necesita resolverlo. Una novela bella y dolorosa hecha del misterio de la vida.
Sobre el galardón conseguido recientemente, el escritor admite que ha sido muy "impactante y conmovedor" por obtenerlo además con esta obra tan personal, tal como ha afirmado, dedicada a su padre español y a los secretos familiares.
"Cada padre es un enigma porque son estos padres de otras generaciones que les costaba muchísimo comunicarse con sus hijos. De hecho, hay muchos padres que se comunicaban a través del fútbol, o apenas podían comunicarse y que sus hijos los vieron morir sin que ellos pudieran establecer un vínculo y desentrañar quién era ese hombre. Conozco muchos amigos que realmente no conocen quiénes son sus padres", ha explicado el escritor.
El cine fue fundamental en esta obra, ya que los silencios que había entre su padre y él se llenaba solamente con las películas en blanco y negro que veían juntos en su televisor, según ha recordado: "No sabíamos quiénes eran los actores o los directores ni si eran clásicos. Pero mi padre me daba una educación sentimental a través de esas películas. Somos lo que vimos, lo que vimos en nuestra infancia, adolescencia... Lo que vimos con nuestros padres y las películas que vimos reflejadas en los ojos de nuestros padres".
Su novela transcurre en una comunidad gigantesca de españoles que se instalaron en la Argentina tratando de progresar: "Vi esa sociedad increíble que España nunca la conoció. Esa otra España que vivía allá lejos cruzando el Atlántico que está en extinción porque los últimos miembros de esa comunidad tienen 90 y pico años".